Sociedad
Restauración patrimonio

La ilusión de los ciudadanos de Cebolla hace posible la restauración de dos obras de arte

Pertenecientes al siglo XVIII

Fotografía: Noemí Sierra. Detalle antes de la restauración

Talavera de la Reina

Este viernes, a las 20:30 h, en la iglesia parroquial de San Cipriano mártir, de la localidad toledana de Cebolla, tendrá lugar una conferencia sobre las claves de la conservación y restauración de dos obras de arte muy ligadas a la cultura de este municipio, que han sido recientemente restauradas.

Se celebran estos días las fiestas en honor de la Virgen de la Antigua, patrona de esta localidad toledana. Entronada en la Ermita de San Illán el resto del año, durante estos días se le rinde culto en el templo parroquial, que se encuentra particularmente engalanado para esta visita tan especial.

La iglesia del pueblo ha sido el lugar elegido para dar a conocer las claves del proceso de restauración de una de las tablas centrales del retablo de la Virgen de la Antigua, en el lugar al que volverá la patrona este sábado.

Esta tabla, pintada al óleo con base al temple, conocida como “El Nacimiento de la Virgen”, es un elemento integrante del retablo de la Ermita de San Illán, de estilo barroco con influencias rococó, “lo que nos hace afirmar que su realización debió ser a finales del siglo XVIII”, indica su restauradora, Noemí Sierra. El paso del tiempo había hecho que el cuadro en su totalidad se encontrase muy deteriorado, sucio y deformado, con grave riesgo de pérdida total.

Pero sin duda, lo más impresionante será, no solo conocer cómo ha sido restaurado, sino poder contemplar in situ, por primera vez tras su restauración, un lienzo de grandes dimensiones, del retrato de D. Juan Gómez de Frías, obispo de Popayán, Obispo de la Arquidiócesis de Popayán, en Colombia, y natural de Cebolla, que también reside en la Ermita de San Illán, pero que “hemos decidido que sea en la iglesia donde se presente y muestre por primera vez, tras su restauración, aprovechando la gran afluencia de personas a este lugar con motivo de las fiestas patronales”, afirma el párroco, D. Juan Ignacio López Serrano.

Este retrato, de 1716, sufrió un deterioro bastante importante, pero sobrevivió tanto a la guerra de la independencia como la guerra civil. Aunque resistió a los múltiples avatares y el vandalismo, “los daños eran muy notables, con grandes trozos completamente desgarrados producidos por patadas, golpes e incluso puñaladas en su rostro”, señala Noemí Sierra.

Estás restauraciones son un logro canalizado en dos dimensiones:

El primero, “en sí mismo”, comenta Noemí, “ya que han conseguido rescatar estas dos obras de lo que en un corto período de tiempo hubiera sido casi imposible, debido a su avanzado estado de deterioro”.

Por otro lado, resulta admirable la concienciación de la ciudadanía de Cebolla hacia su valioso patrimonio, ya que ambas restauraciones se han llevado a cabo con financiación privada, con las aportaciones de personas que han visto la necesidad de cuidar y preservar el legado que las generaciones anteriores han dejado y que tiene un valor digno de custodiar.

Las restauraciones han sido posibles gracias a la colaboración de la familia descendiente de D. Juan Gómez de Frías, a la hermandad de la Virgen de la Antigua y a un donativo particular, consecuencia del cariño que profesan los habitantes de este municipio a su legado histórico-artístico, y al impulso y concienciación que ha aportado su actual párroco Juan Ignacio López Serrano.

Sin lugar a dudas esta conferencia, a cargo de Noemí Sierra, de Fondo Blanco Taller de Restauración, encargada de llevar a cabo este proyecto de conservación y restauración, constituye un hito en la cultura y el arte de este pueblo toledano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00