Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Gota fría

Almoradí queda devastado e incomunicado por los efectos de la DANA

Esta localidad de la Vega Baja es una de las más afecadas por el temporal. Los vecinos no habían visto nunca nada igual

Calle completamente inundada en Almoradí / Alejandro Fuentes

Alicante

La Vega Baja sigue siendo el principal foco de atención en el día de hoy tras este episodio de gota fría que lleva sacudiendo a la provincia de Alicante desde este jueves y que ya ha dejado seis victimas mortales en todo el territorio nacional, dos de ellas en esta comarca.

La localidad de Almoradí es uno de los puntos más afectados por los efectos de la DANA. La noche ha sido muy caótica en esta comarca con decenas de desalojados, calles totalmente inundadas, vecinos sin luz y agua y todavía con la sensación de pánico. Además, los ciudadanos de este municipio están completamente incomunicados y atrapados ya que no se puede entrar ni salir por carretera.

Alejandro Fuentes

En la zona de San Pancracio, una de las más afectadas de la localidad, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Grupo de Operaciones Especiales han llevado a cabo más de una veintena de rescates. Los vecinos de Almoradí, muy preocupados por esta situación, aseguran que "no habían vivido una gota fría de estas características en la historia".

Uno de ellos, un hombre de 47 años, afirmaba que "no había visto nunca agua en el casco urbano de Almoradí" y añade que "las lluvias de anoche han fastidiado lo que se estaba arreglando y que esto es un desastre para el pueblo".

Vecino afectado Almoradí: "En 47 años nunca habia llegado el agua de esta manera al Casco Antiguo"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los vecinos, que se han quedado sin agua en sus domicilios al romperse el tubo que suministraba, han tenido que recurrir a un camión cisterna para abastecerse. "No sabemos cuando se va a solucionar y no tenemos agua ni para beber ni para asearnos, los supermercados están cerrados y no podemos salir ni entrar" se lamentaba uno de ellos. 

Afectado Almoradí - Estamos incomunicados

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La empresa suministradora de agua ha repartido 24.000 litros de agua a los vecinos afectados y seguirá haciendolo hasta que se solucione el problema. El propio camión cisterna ha tenido muchos problemas para acceder a Almoradí por las condiciones de las carreteras.

Por otro lado, el instituto Antonio Sequeros de Almoradí se ha convertido en un albergue provisional donde Cruz Roja ha atendido a más de un centenar de personas reubicadas que han perdido sus domicilios temporalmente en Els Banyets o la pedanía de El Saladar.

Alejandro Fuentes

La directora técnica de Cruz Roja en Almoradí, Esther Lillo, ha asegurado que la noche ha sido tranquila. "Hemos tenido a unas 90 personas alojadas, pero a lo largo del día de hoy con el desbordamiento del río hemos tenido mucha más afluencia". La UME ha trasladado este mediodía a afectados de Dolores, Daya Nueva o Algorfa.

Esther Ruiz: "La noche ha sido tranquila pero con el desbordamiento del rio hemos tenido mucha más afluencia"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Riesgo para las próximas 24 horas

La previsión meteorológica indica que estamos en los momentos finales de esta gota fría ya que sigue dando vueltas en círculo en la atmósfera sobre el mediterráneo y todavía esperan 24 horas de posible riesgo.

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatologia de la Universidad de Alicante explica que, en caso de formarse tormentas, éstas no descargarán con tanta intensidad como las de los úlltimos días.

Jorge Olcina: "Nos esperan todavia 24 horas de riesgo"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que sobre las 5:30 de la madrugada la provincia ha vivido una tormenta eléctrica con fuertes lluvias y rayos. Olcina explica que este tipo de tormentas entraría dentro de la misma situación de inestabilidad atmosférica provocada por la gota fría.

Leves incidencias en Alicante capital

Precisamente, esa tormenta eléctrica con fuertes lluvias ha dejado registros en Alicante capital de entre 10 y 15 litros por metro cuadrado en tan solo 15 minutos.

Los efectivos de la Policía Local y Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) realizaron un total de veinte intervenciones en diversas zonas de la ciudad para retirar una rama caída en la valla de una urbanización en Avenida Julian Besteiro; un árbol caído en Conde de Soto Ameno; se cortó la Avenida de Elche con Oscar Esplá para retirar dos árboles caídos; en la calle Adrian Pastor y Catedrático Soler, con árboles en la calzada y en Médico Arroyo con un árbol caído sobre dos turismos.

Cadena SER

También se intervino en Pintor Pérez Gil, Panamá - Perú por el salto de las tapas de las arquetas, en Gran vía por un árbol caído sobre dos vehículos, en Jurista López Amo, con un camino de acceso vivienda con socavones, y en la calle San Cayetano por un balcón con riesgo de caída.

Asimismo, el Parque la Marjal ha registrado una entrada de unos 1.000 m3, y el Tanque Anticontaminación de San Gabriel se mantiene lleno.

El alcalde, Luis Barcala, se ha mantenido en contacto con el comité técnico de emergencias esta madrugada ante este episodio puntual de lluvias, para ver la evolución y determinar medidas sin que fueran necesarias activarlas. El primer edil solicita a la población mantener las medidas de precaución, así como estar informados a través de los canales oficiales de comunicación del Ayuntamiento de Alicante.

Se mantiene la prohibición de baño en las playas del término municipal, donde ondea la bandera roja ante los fenómenos costeros nivel amarillo con vientos nordeste fuerza 7 y oles de 3 metros.

Además, se mantiene cerrado el Camino de la Molineta en La Cañada aunque el Ayuntamiento habilitará una partida específica de forma urgente para reparar los daños ocasionados por las lluvias en este vial.

El resto de la provincia, respira

En el resto de la provincia no se han producido practicamente incidencias durante la madrugada y el dia de hoy y solo se contabiliza un incidente en La Vila.

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha desalojado tres viviendas del Casco Antiguo de la localidad por motivos de seguridad ante los episodios de lluvias de estos días.

Casco Antiguo La Vila / Ayuntamiento La Vila

La pasada noche, la DANA descargó una fuerte tormenta eléctrica que dejó 35 litros de agua por metro cuadrado en menos de 40 minutos y desprendió parte de una de las paredes de mampostería que aterrazan la cara occidental de la calle del Pal. La zona ha quedado clausurada como ha explicado el concejal de Urbanismo de la localidad Pedro Alemany.

Pedro Alemany: "Hemos desalojado a dos familias por riesgo de desprendimiento"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00