Sociedad
Salud

Médicos residentes y tutores denuncian en Córdoba la sobrecarga en la atención primaria

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia cierra hoy su encuentro nacional en la ciudad

Uno de los talleres previos al encuentro en Córdoba. / Cadena SER

Córdoba

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) cierran hoy en Córdoba el 'IV Encuentro de Médicos Residentes y Tutores' con un mensaje de apoyo a los profesionales que ven cómo deben desarrollar su labor en la atención primaria con "sobrecarga" de trabajo, poca estabilidad y recursos y problemas como las agresiones a personal sanitario.

La vicepresidenta de la SMEG, Pilar Rodríguez, ha explicado que estos problemas se dan en todas las comunidades autónomas, aunque haya peculiaridades en cada sistema. "Se trata de un problema compartido, fruto de un sistema sanitario extenuado que necesita de soluciones urgentes".

Entrevista Pilar Rodríguez. Sociedad Española Médicos Generales y de Familia en Córdoba (14/09/2019)

07:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000244038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Rodríguez, la reivindicación de más tiempo por paciente es necesaria pero "no suficiente", ya que se deben mejorar de forma global todos los recursos para esta atención.

En cuanto al número de residentes de familia "Cada vez hay más", pero la necesidad cada vez es mayor, según Rodríguez. Por ello, habría sido necesaria "más planificación". Además, entiende que hay que hacer más atractiva esta especialidad para que los residentes la escojan.

Esta sociedad médica quiere crear grupos de trabajo de residentes por provincias y comunidades para conocer cuál es la situación y poder marcar un "mapa de necesidades" para estos futuros profesionales.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00