Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 13 de Octubre de 2019

Otras localidades

Nueva expedición solidaria a Guatemala de médicos jienenses

Tres facultativos de la provincia realizarán diferentes acciones para prevenir el SIDA, entre otras actividades

Los tres profesionales sanitarios minutos antes de tomar el avión con destino a Guatemala. /

Tres médicos de familia de la provincia de Jaén han partido para Guatemala para realizar diferentes acciones sanitarias. Se trata de tres facultativos pertenecientes al distrito sanitario Jaén-Jaén sur, en concreto, son Francisco Vico, médico de familia en Mancha Real y Melody Peña y Anunciada Oliver, EIR de familia en los centros de salud de El Valle y de Belén respectivamente.

Con esta expedición se cumplen ya dos décadas de trabajo en este país centroamericano donde ya se han realizado numerosas actuaciones. Como novedad en esta ocasión, se trabajará con varias ONG´s como APEVIHS, Alas de Esperanza, Obras Sociales y Quesada Solidaria. Entre las acciones que realizarán, destacan las actividades para prevenir el VIH y el SIDA con atención selectiva a mujeres y niños.

De manera paralela, ofrecerán varias clases en la Universidad mesoamericana de Quetzaltenango con tres simposios dirigidos a alumnos del tercer curso del grado de Medicina. La formación se centrará en la atención al paciente crónico, cuidados paliativos en medicina de familia y la valoración nutricional.

Durante su estancia en Guatemala trabajarán en la aldea de San Gabriel (Escuintla) así como en el área de hospitalización de Obras Sociales en la localidad de Quesada (Jutiapa). En este último enclave realizarán un proyecto de cirugía menor y de valoración de pacientes diagnosticados de insuficiencia cardíaca. Los médicos jienenses se han llevado medicamentos, material fungible y métodos diagnósticos que han sido donados por el distrito sanitario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?