Sociedad

87 personas de Alquerías y El Raal permanecen desalojadas de sus viviendas en centros municipales

La Pasarela de Manterola y el puente del Hospital Reina Sofía permanecen cerrados

87 personas de Alquerías y El Raal permanecen desalojadas de sus viviendas en centros municipales

87 personas de Alquerías y El Raal permanecen desalojadas de sus viviendas en centros municipales

Murcia

Un total de 87 personas permanecen desalojadas de sus viviendas en Murcia a consecuencia de la gota fría, en su mayoría procedentes de las pedanías Alquerías y El Raal donde se han producido la mayor parte de las evacuaciones, y se encuentran en los espacios habilitados por el ayuntamiento para albergarlos.

Según han informado fuentes del ayuntamiento de la capital, en el pabellón de El Esparragal hay 36 personas, y en el centro deportivo Cagigal, un total de 24, tras la incorporación esta madrugada de una mujer con sus dos hijas, evacuadas de su vivienda de Torreaguera.

Además, el albergue de Jesús Abandonado acoge a 15 personas y otras doce han sido instaladas en un hotel de la capital.

El ayuntamiento Murcia mantiene el dispositivo de evacuación en las pedanías de Alquerías y El Raal, al que se ha sumado la Infantería de Marina del Ejercito, y ha habilitado dos nuevos pabellones, el Infante Don Juan Manuel y el Federico de Arce para acoger a los posibles desalojados procedentes de Santomera.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha informado que "no se baja el nivel de guardia ante posibles crecidas del río, especialmente, en las pedanías de la cola de salida del Segura, donde se siguen registrando incidencias importantes".

"Se mantiene activo el dispositivo de evacuación de personas en Alquerías y El Raal, zonas de especial riesgo, donde el ayuntamiento está centrando sus esfuerzos, con el despliegue de un dispositivo integrado por Policía Local, Bomberos, Protección Civil y ahora también Infantería de Marina del Ejército", ha dicho.

En este sentido ha indicado que "la previsión es que vaya descendiendo el nivel de alerta a medida que va mejorando la climatología".

Durante las últimas 48 horas, en el municipio de Murcia se han superado los 200 litros por metro cuadrado, concentrándose las lluvias más intensas en El Raal, El Valle y Ronda Sur.

A última hora de la tarde de ayer los servicios de Infantería de Marina del Ejército se sumaron a los trabajos que están realizando los servicios municipales en las pedanías de El Raal y Alquerías.

En concreto, han llegado varias embarcaciones a ambas localidades, incorporándose una treintena de personas, con el fin de colaborar con los bomberos, un servicio que en este momento cuenta con dos equipos en Alquerías, de 13 personas, y otros dos equipos en El Raal, de 12 personas.

"El río a su paso por ambas pedanías se ha desbordado", ha indicado José Ballesta, quien ha añadido que "en el núcleo urbano de Murcia, a pesar de que ha estado cerca, los márgenes han logrado hoy contener el caudal, evitando desbordamientos".

Vecinos de El Raal, por su parte, se han quejado de que los atrapados en sus viviendas como consecuencia de las inundaciones están abandonados, pues desde que anoche se rompió un camión de bomberos en la zona afectada "no ha vuelto nadie", dice José Manuel Abellán, un vecino de la zona. De hecho -cuenta- vecinos de la zona, con kayaks y tractores están haciendo llegar pan y alimentos a los atrapados, principalmente personas mayores, a las que el agua ha afectado inundando más de un metro de altura.

Con respecto a la calidad del agua potable en el municipio, el alcalde de Murcia ha dicho que "es perfecta. Únicamente en la pedanía de Lobosillo hay problemas, no así en el resto del municipio. De hecho, se han intensificado los análisis, tanto por Aguas de Murcia como del Servicio de Sanidad del Ayuntamiento, para garantizar la máxima calidad".

En materia de transportes, el tranvía ya funciona el 100%, mientras que los autobuses se encuentran al 50% en este momento, ya que en las zonas anegadas por la lluvia se ha suspendido el servicio, que volverá a reanudarse a medida que la situación regrese a la normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00