Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 13 de Octubre de 2019

Otras localidades

Una tromba de agua atraviesa Málaga y deja centenares de incidencias

La gota fría ha anegado decenas de viviendas, derribado muros y árboles y provocado daños en un centenar de coches

Varios de los vehículos que han sido arrastrados por las lluvias registradas la pasada noche en la localidad malagueña de Alhaurín El Grande / ()

Una tromba de agua de bastante intensidad ha atravesado esta noche la provincia de Málaga y ha dejado decenas de inundaciones en viviendas y bajos. En el Valle del Guadalhorce se han alcanzado registros de 112 litros en tres horas (desde las dos hasta las cinco de la madrugada) en Coín, 82 en Cártama, 81 en Ojén y 41 en La Araña (en la capital malagueña).

En total el servicio de emergencias 112 Andalucía ha gestionado en Málaga 208 incidencias esta madrugada. Los avisos han sido por anegación de viviendas, locales, sótanos y garajes, balsas de agua en el viario y ayuda a conductores sorprendidos por las precipitaciones.

Emergencias 112 Andalucía ha comenzado a gestionar los primeros avisos por los efectos de las lluvias alrededor de las 01.47 horas de la madrugada desde Marbella aunque una hora más tarde se han empezado a recibir incidencias de Coín, Alhaurín de la Torre, que tiene activado su Plan de Emergencias Municipal (PEM), Málaga capital, Alhaurín el Grande, Cártama o Torremolinos entre otros. En total han notificado casos de anegaciones más de una docena de localidades.

El municipio donde se ha registrado un mayor número de requerimientos al Teléfono Único de Emergencias esta madrugada ha sido la propia capital malagueña, donde se han producido incidencias en la Zona de Los Asperones, la calle Jardinera, Francisco Soto, Amalia Heredia, en la calle Brújula o Almogía, entre otros.


En Málaga el concejal delegado de Seguridad, Avelino Barrionuevo ha destacado que:"Las zonas más afectadas han sido en la capital malagueña la Avenida de Andalucía y Campanillas con inundaciones en algunas viviendas aunque sin incidencias de gravedad...el ficus que se ha caído en el Paseo de Reding no ha provocado daños personales pero sí materiales en los vehículos de alrededor, en estos momentos se está cortando las ramas para poder retirar el árbol". Barrionuevo ha destacado el trabajo del Cuerpo de Bomberos en Málalaga, Policía Local y Protección Civil y ha mandado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque la alerta ya remite.

Además de la capital, otros puntos de la provincia han registrado fuertes lluvias esta noche, ha sido el caso de Alhaurín el Grande, con incidencias en lugares como la Urbanización Maldivas, calle San Rafael, calle Montecillo o Calle Callejoncillo del Agua; o el término de Coín, donde las fuertes precipitaciones han dejado avisos repartidos por todo el municipio (calle Matadero, calle Huelva, Polígono Industrial Nuestra Señora de Lourdes, entre otros).

La intensa lluvia ha ido acompañada de fuerte aparato eléctrico y de granizo en algunas localidades como Alhaurín El Grande

En Alhaurín de la Torre se han atendido siete avisos por anegación de bajos y un rayo ha impactado sobre una farola, que ha caído sobre el muro de una residencia de ancianos. La zona más afectada ha sido la de Torrealquería donde se han registrado inundaciones en varias viviendas, además en la urbanización Pinos de Alhaurín el arrastre de piedras y tierra ha provocado varios incidentes en esta urbanización de más de tres mil chalets. Según el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova:" Cinco equipos llevan trabajando durante toda la noche en la localidad y lo siguen haciendo, en esta ocasión los efectos de las lluvias no han sido tan devastadores como en ocasiones anteriores".

En Cártama una riada ha levantado el asfalto de una avenida dañando varios coches.

En Vélez Málaga han sido rescatados dos indigentes que pasaban la noche en la boca de un arroyo. También se ha desplomado parte del techo del mercado de abastos y ha sido necesario precintar varios puestos.

A lo que se suman árboles caídos en varios puntos, como el que se ha desplomado (un ficus de grandes dimensiones) sobre varios coches en una de las calles más transitadas de la capital malagueña, el Paseo de Reding. Daños materiales que se cuantifican ahora. Personales, no han trascendido.

La DANA ha dado su último coletazo en el norte de la provincia. La tormenta descargaba  en Villanueva del Trabuco  causando inundaciones en varias viviendas y formando una balsa de agua  que ha dificultado la circulación por la A92 a su paso por el término municipal de Archidona.

En cuanto al viario,

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha registrado 33 incidencias de inundaciones, desprendimientos, vehículos atrapados y arroyados entre las 2.52 y las 4.00 horas de este sábado y doce carreteras afectadas por el temporal.

 

Así lo ha comunicado el diputado de Fomento, Francisco Oblaré y el diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, que ha precisado que en general, los daños en carretera han consistido en desprendimientos, encharcamiento, inundación y acumulación de barro en la calzada, escalones laterales por arrastres, terraplenes afectados y caídas sobre el asfalto de muretes.

Los trabajos desarrollados han dado prioridad a restablecer la circulación con seguridad por todas las carreteras, y se trabaja aún en la retirada de desprendimientos acumulados en los márgenes.

En la zona de la Axarquía, se ha intervenido en la MA-5103 (de Árchez a Corumbela, pedanía de Sayalonga), que es la que presentaba más daños; la MA-3119 (que une Benagalbón con Moclinejo), la MA-5104 (vía entre la A-7206 y Árchez), la MA-3113 (A-356 a Benamargosa, en la zona de El Trapiche); la MA-4106 (vía de acceso a Canillas de Aceituno desde la A-7205), la MA-4105 (entre Canillas de Aceituno y Sedella) y la MA-3111 (de Olías a MA-3105).

En la zona del Valle del Guadalhorce, las carreteras más afectadas por desprendimientos son la MA-3300, que une Alhaurín de la Torre con Alhaurín el Grande; y la MA-3304 (vía entre Cártama y Alhaurín el Grande). En ambos casos, se está actuando para la retirada de piedras y barro y la señalización de zonas afectadas por los desprendimientos.

Igualmente, se han desarrollado tareas de limpieza en la MA-3101 (de la A-45 a Casabermeja por Los Gámez) en cinco kilómetros. Y en la Serranía de Ronda ha habido que intervenir, pero solo por pequeños desprendimientos, en las carreteras MA-8301 (de Estepona a Jubrique) y MA-8302 (acceso a Genalguacil desde Peñas Blancas).

 

 

Por su parte, el diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, ha informado que durante la madrugada, en el periodo entre las 2.52 y las 4.00 horas, se han registrado 33 incidencias como caída de farolas, viviendas inundadas, vehículos arroyados y desprendimientos en el Valle del Guadalhorce y Axarquía, concretamente en Coín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Rincón de la Victoria, Canillas de Aceituno y Vélez-Málaga. En este último se ha rescatado a personas atrapadas en dos coches.

En el caso de Canillas de Aceituno y de Alhaurín el Grande, la riada ha arroyado vehículos. Precisamente, en estos municipios se ha establecido un servicio permanente del CPB para prestar ayuda a los ayuntamientos en las tareas de limpieza y de achicamiento de agua.

En la capital malagueña

Las fuertes precipitaciones que se han registrado en Málaga capital durante esta madrugada (principalmente entre las 03.00 y las 05.00 horas) han ocasionado más de medio centenar de incidencias, la mayoría de ellas por inundación en calzada y caída de árboles u otros elementos, sin que haya que lamentar daños personales.

Bomberos, Policía Local y Protección Civil actúan desde esta madrugada junto con las áreas y distritos municipales, para el restablecimiento de la normalidad en aquellos puntos de la ciudad en los que se han producido incidencias, según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga en una nota de prensa.

Las balsas de agua en calzada han obligado a cortar total o parcialmente a lo largo de la madrugada distintas calles como Avenida de Fátima, calle Almogía, carretera Azucarera-Intelhorce, Paseo de Martiricos, calle Armengual de la Mota y Avenida de Doctor Gálvez Ginachero, entre otras.

Los desvíos realizados han sido constantemente vigilados para evitar el desplazamiento de vallas y se han recolocado tanto 'new jerseys' como contenedores de basura y tapas de alcantarillado que habían sido desplazados por la fuerza del agua.

Se ha producido el desprendimiento de la cubierta del polideportivo en construcción en el Puerto de la Torre (avenida Lope de Rueda). Desde primera hora de la mañana de este sábado, la empresa responsable de la construcción de esta infraestructura está evaluando los daños en coordinación con la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Por otra parte, Parques y Jardines está actuando en un ficus en Paseo de Reding, en el que un rayo ha ocasionado esta madrugada el desprendimiento de un tercio de la copa. Se están realizando labores de poda para descargar la copa y compensarla y se mantiene cortada por ello al tráfico la calle Gutemberg.

Asimismo, hay cuatro equipos de poda y retirada de distribuidos en toda la ciudad, que han actuado con motivo de una decena de desprendimientos de ramas, en algunos casos sobre vehículos, que únicamente han ocasionado daños materiales.

Por otra parte, se ha acordonado un tramo de acera en Avenida de Andalucía colindante con los Jardines de Picasso, al haber cedido la solería.

Debido a la intensidad de las lluvias, un total de 21 semáforos quedaron apagados en diferentes puntos de la ciudad (dos de ellos cayeron a consecuencia de la intensidad de la lluvia) por lo que la Policía Local procedió a la reordenación del tráfico, si bien a mediodía todos estaban ya operativos a excepción de siete en los que se continúa actuando.

Bomberos y Policía Local han auxiliado a seis personas que se encontraban en el interior de sus vehículos y les han ayudado a abandonar los mismos y se han registrado algunas anegaciones de viviendas en zona baja así como en locales comerciales.

Limasa está revisando los puntos más importantes por presencia de arrastres o desbordamiento del saneamiento, así como las incidencias detectadas en las playas y está actuando, asimismo, en la recolocación de contenedores que habían sido desplazados por el agua.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?