Economia y negocios
Térmica de As Pontes

Trabajadores de Endesa colapsan A Coruña en la semana de la movilidad

Medio millar de personas se movilizan ante la Delegación del Gobierno

Trabajadores de la térmica de As Pontes colapsan A Coruña

Trabajadores de la térmica de As Pontes colapsan A Coruña

A Coruña

La concentración de casi un millar de trabajadores y transportistas de la térmica de As Pontes ha colapsado hoy el centro de A Coruña y los acceso a la ciudad, desde mediodía. Los manifestantes han reclamado una solución para la central, que acumula cinco meses sin actividad y sobre la que pesa el cierre tras la decisión del Gobierno de que las térmicas del carbón no operen más allá de 2030.

Trabajadores de la térmica de As Pontes colapsan A Coruña

Los primeros afectados son los transportistas que llevaba el mineral del puerto de Ferrol a As Pontes. Han aparcado sus camiones en el parque ofimático para sumarse después a la concentración, a la que también han acudido alcaldes de las comarcas afectadas. Los trabajadores entienden que se empiece a prescindir del carbón, pero reclama una transición ordenada.

Nuria Fernández, de Comisiones Obreras

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568640815_138096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha recibido a una representación de los concentrados para poder trasladar después sus demandas al Ejecutivo central.

Endesa As Pontes es la térmica más grande de España. Ha sido expulsada del mercado por la subida imparable de los precios para la adquisición de los derechos de emisión de CO2 y por los impuestos que gravan a este tipo de instalaciones. El alcalde de As Pontes sostiene que, si bien el carbón es un combustible en extinción, Endesa ha invertido más de 200 millones de euros. Una inversión para adaptarse a la nueva normativa que, en opinión de González Formoso, debe ser apoyada por las administraciones estatal y autonómica.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00