Sociedad
A Coruña

La limpieza viaria contará por fin con un contrato antes de Navidad

El gobierno local de A Coruña se ha comprometido a tenerlo listo cuanto antes y pone un plazo: "en mes y medio"

Servicio de limpieza, A Coruña / Radio Coruña

A Coruña

Tras año y medio pagándose a través de facturas, el servicio de limpieza viaria, por fin, tendrá un contrato en vigor a final de año. El gobierno local de A Coruña se ha comprometido a tenerlo listo cuanto antes y pone un plazo: "en mes y medio". A día de hoy la concesión se encuentra en proceso de licitación, tras un parón derivado de un recurso presentado por OHL, que finalmente fue archivado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia.

Esther Fontán, Concejala de Medio Ambiente

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568639559_593468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es uno de los contratos de mayor cuantía en el Palacio Municipal de María Pita.

Este lunes comienza en Monte Alto la primera fase del Programa de Limpieza Zonal Intensiva de la ciudad. Está previsto que continúe por el Agra y su objetivo es realizar un lavado exhaustivo de calles e infraestructuras. Los trabajadores de Cespa, encargados del servicio, piden que el contrato se resuelva de manera inmediata.

Miguel Ángel Sánchez, del comité de empresa de Cespa

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568639633_344737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El martes tienen previsto una reunión en María Pita con el gobierno local en la que tratarán esta situación que lleva coleando desde 2017. El pago de la limpieza viaria se está realizando vía facturas que ascienden a un montante de 12 millones y medio de euros, solo en un año. El comité de empresa de Cespa considera que esta provisionalidad afecta a la limpieza, por ejemplo, en cuanto a la renovación de utensilios y maquinaria.

Los trabajadores comparten la necesidad de intensificar la limpieza por barrios que empieza hoy y que incluye el baldeo de calles, cuestión a la que se oponían en el pliego de condiciones del servicio, la limpieza de marquesinas y pintadas, además de la retirada de malas hierbas.

Los vecinos aplauden la medida que hoy comienza a poner en marcha el Concello porque dicen que la ciudad está "sucia".

La Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana es cautelosa a la hora de valorar el programa que hoy se pone en marcha pero su presidenta Luisa Varela contundente a la hora de decir que "hay que darle una limpieza general a la ciudad".

Luisa Varela, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568639772_484462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las calles por donde comienza el plan intensivo son: Coronel Cerviño Núñez, General Caridad Pita, Avenida de Navarra desde Santo Tomás hasta la ronda de Monte Alto, Mauricio Farto Parra desde Avenida de Navarra hasta la ronda de Monte Alto, incluyendo las escaleras de Santa Cecilia.

OHL Servicios-Ingesan, una de las cinco empresas aspirantes, fue excluida por no haber presentado su oferta en plazo. El tribunal interpreta ahora que han transcurrido 15 días hábiles desde la solicitud de paralización sin que la firma haya interpuesto aún el recurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00