Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

La economía balear puede crecer hasta un 1% menos de lo previsto debido a los pagos pendientes de la financiación

Para 2020 el crecimiento del PIB se reducirá a un 1,3%, según el economista Antoni Riera, quien aconseja "priorizar" gasto público y vaticina consecuencias en el mercado de trabajo

Balears puede perder casi un punto del crecimiento económico durante el próximo año, como consecuencia, entre otras cosas, del bloqueo financiero al que se ven sometidas en estos momentos las comunidades autónomas por la interinidad del Gobierno. La economía de las islas crece ahora en torno al 2%, que ya es un ritmo inferior al de hace un año y medio, pero las perspectivas empeoran y esto puede tener consecuencias en el mercado de trabajo y en otros indicadores de bienestar.

Es el pronóstico que hace el economista Antoni Riera. El director de la Fundación Impulsa asegura que Balears está "aguantando mejor que otras regiones" el freno del crecimiento de la economía global, pero también irá perdiendo ritmo a lo largo de 2020, en que vaticina que el PIB crecerá en torno a un 1,3%.

Por esto es muy necesario que el Estado garantice a las autonomías la disponibilidad de los fondos de financiación, que son "el mejor aliado en este momento" para unas administraciones cuyas cuentas están menos saneadas que cuando empezó la crisis económica de 2007. Riera no utiliza la palabra "recortes", pero sostiene que, si no llega este dinero del Estado, las comunidades tienen poco margen de maniobra, a no ser que "prioricen" su gasto público.

Otro tanto sucederá con la empresa privada. La inversión es crucial en estos momentos pero se impone la necesidad de invertir en mejorar los procesos de producción más que en acumular activos.

A esta situación se añade la incertidumbre por el Brexit. Si se produce finalmente una salida forzosa, Antoni Riera no duda de que esto multiplicará los costes para comunidades como la balear. Su impacto podría traducirse en la pérdida de hasta más de un punto en el crecimiento económico de las Islas, según vaticina el economista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?