Sociedad
Gestación subrogada

Unides Podem pide que Les Corts condenen la gestación subrogada

La diputada de Unides Podem, Cristina Cabedo, insiste en que estamos ante un acto de "instrumentalización de las mujeres"

Hemiciclo de Les Corts / Manuel Bruque EFE

Comunidad Valenciana

La diputada de Unidas Podem, Cristina Cabedo, ha presentado una Proposición No de ley para que Les Corts condene la gestación subrogada y la "explotación reproductiva e instrumentalización de las mujeres a través de la práctica de los vientres de alquiler, tal como ya ha hecho el Parlamento Europeo".

Cabedo reclama que el parlamento valenciano condene "la práctica de la gestación por sustitución, es decir, de los vientres de alquiler, por ser contraria a la dignidad humana de la mujer, puesto que su cuerpo y sus funciones reproductivas se utilizan como una materia prima".

Asimismo, ha solicitado que Les Corts considere los vientres de alquiler "como una práctica de mercantilización de la capacidad reproductiva de las mujeres, que vulnera los derechos de la infancia al considerar a los bebés nacidos por las llamadas madres sustitutivas (las mujeres gestantes) como objetos de compra venta".

La diputada de la formación morada ha instado al Consell a que "reclame al Gobierno de España que garantice el mantenimiento de la prohibición actual de la gestación subrogada y a impulsar en las estructuras internacionales un marco común regulador que prohíba la celebración de contratos de gestación, en garantía de la dignidad de las mujeres y de la infancia".

De la misma forma, ha planteado pedir al Gobierno que "adopte medidas legales para sancionar a las agencias que se dedican a esta actividad, que se dote de verdadera eficacia legal la nulidad de estos contratos de forma que resulte aplicable también a los celebrados en el extranjero y que se garantice el cumplimiento de los controles relativos a la donación de óvulos establecidos en la ley".

Asegurar las garantías de la infancia

Paralelamente, ha instado al Consell a "garantizar la agilización de los procesos de adopciones y la disminución de trabas burocráticas" y a "asegurar las garantías de la infancia en los procesos de adopción y las de todo tipo de familias a adoptar".

Cabedo ha insistido en que hay organismos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer o el Parlamento Europeo "que han alertado e instado a la prohibición de toda práctica gestacional que vulnere los derechos de las mujeres y las niñas en el mundo, especialmente en países en desarrollo, en los cuales se ha comprobado la comisión de delitos contra los derechos humanos y la vinculación de la gestación por sustitución con el tráfico de seres humanos".

Finalmente, ha recordado que desde el Comité de Bioética de España se considera que "todo contrato de gestación por sustitución, o vientres de alquiler comporta la explotación de la mujer involucrada y daña los intereses superiores de los y las menores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00