Economia y negocios

Rechazo desde Castilla-La Mancha a la instalación de cámaras en las aulas

Tanto el Gobierno regional, como sindicatos y asociaciones de padres y madres han rechazado esta propuesta de la Fiscalía

La Fiscalía propuso instalar cámaras en las aulas para frenar el acoso sexual / JCCM - Archivo EUROPA PRESS

Toledo

¿Qué les parecería que los centros educativos de Castilla-La Mancha contaran con cámaras que registren el día a día de profesores y alumnado? Es la medida que ha propuesto la Fiscalía General para combatir los casos de abuso sexual entre menores en nuestro país. Por ahora, tanto el Gobierno regional, como sindicatos y asociaciones de padres y madres han rechazado la propuesta.

Comisiones Obreras entiende que la medida tiene como finalidad vigilar posibles casos; pero el sindicato defiende métodos que no coarten la actividad educativa. "Es mucho mejor trabajar en otras líneas más proactivas en la igualdad", asegura Mercedes Gómez, responsable de Educación de CCOO en la región.

El rechazo es total por parte del sindicato ANPE, que lo ve como un ataque al profesorado, además de restrictivo para los alumnos. Manuel Tébar, secretario regional de Comunicación de ANPE, piensa que las cámaras "afectan a la privacidad de los menores" y que "es contraria a la Agencia Estatal de Protección de Datos".

Por su parte, FAMPA, la agrupación provincial de AMPAs, tampoco ve esta medida como una solución. Formación de profesorado, bajar la ratio de alumnos por aula o la creación de planes de convivencia son alternativas a las cámaras que propone esta federación.

Estas opiniones se suman a las de la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, que no ve pertinente la instalación de cámaras y que señalaba en la última semana que las políticas de prevención del acoso o contra la violencia de género son suficientes para luchar contra posibles casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00