El ERE de Vesuvius es una deslocalización premeditada y fría, denuncia la alcaldesa de Langreo
Unas siete mil personas participaron en la marcha de protesta de los trabajadores entre la factoría de Riaño y el ayuntamiento de Langreo
Oviedo
La marcha partió a las diez de la mañana y llegó al mediodía ante el ayuntamiento de Langreo; desde el balcón la alcaldesa del PSOE, Carmen Arbesú dió lectura a una declaración institucional en la que se acusa a Vesuvius de poner la codicia y el lucro por encima de cualquier otra consideración: “Lo que pretende hacer Vesuvius, por mucho disfraz que le ponga encima para disimular su absoluta falta de compromiso con sus empleados y con el territorio donde opera, es una deslocalización premeditada y fría. La compañía quiere dejar en la estacada a más de cien trabajadores y a sus familias” dijo la alcaldesa quien añadió: “hay personas detrás de la idea del cierre, personas sin sentido de la lealtad hacia los trabajadores que les permiten ganar dinero todos los años, personas obsesionadas por los números, personas insaciables en los beneficios, personas rendidas ante los accionistas, personas que nunca levantarán la voz en defensa de las mismas plantillas a las que piden un esfuerzo tras otro sin corresponderles nunca”. La alcaldesa aseguró a los trabajadores que cuentan con el apoyo de toda la corporación, del concejo , de la comarca y de Asturias.
Junto a la alcaldesa, el presidente del comité de empresa de Vesubius Juan Manuel Suárez Baragaño llamó a pelear por el futuro de todo el sector industrial de las comarcas mineras al grito de “ Asturias , ponte en pie”.
La marcha contó con la presencia de concejales de todos los ayuntamientos de la comarca y también de parlamentarios regionales. La portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, Angela Vallina pidió la urgente intervención del gobierno nacional para poner fin a estrategias como la de Vesubius, que cesan , sin justificación alguna en su actividad tras haber percibido subvenciones públicas.
En la marcha estuvieron los diputados del PP, Beatriz Polledo y Alvaro Queipo. El diputado aseguraba que los trabajadores de Vesubius están cargados de razones y que la multinacional no tiene justificación alguna para cerrar la planta de Riaño que ha generado hasta el momento importantes beneficios.
Los trabajadores de Vesubius continuarán sus movilizaciones con una marcha a pie hasta Oviedo este próximo día 24.