Sociedad
Medio ambiente

Las Meninas, arte para concienciar

Hasta el día 27 se podrán visitar estas 20 esculturas diseñadas por personajes famosos, cuyo objetivo es concienciar sobre el reciclaje de vidrio

Presentación de la exposición / Cadena Ser

Córdoba

Córdoba acogerá hasta el próximo día 27 una exposición protagonizada por 20 Meninas diseñadas por personajes famosos, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de reciclar vidrio. Esta muestra convertirá varios puntos del casco histórico en un museo callejero con ese mensaje de sostenibilidad.

Menina diseñada por Ágatha Ruiz de la Prada / Cadena Ser

El diseño de estas ecomeninas ha corrido a cargo de personajes famosos como Vicky Martín Berrocal, Victorio y Lucchino, el futbolista Joaquín, el Cordobés o Ághata Ruiz de la Prada.

En la provincia de Córdoba se reciclan más de 6.300 toneladas de vidrio, lo que supone una media de 8 kilos por habitante. En la actualidad, la provincia cuenta con casi 2.500 contenedores de este tipo. "La recogida de vidrio depende todos nosotros. El año pasado Andalucía tuvo el mayor crecimiento de los últimos años. Sin embargo, aún estamos por debajo de la media nacional", comentó el director de márketing de Ecovidrio, Borja Martiarena.

Existe una página web www.ecomeninas.com con un mapa interactivo en el que seguir cada una de las 20 meninas y sus respectivas historias, repartidas por toda la ciudad.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el  cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. Gracias al vidrio reciclado por los ciudadanos de Córdoba en 2018 se ha logrado evitar la emisión de más de 3.700 toneladas de CO2 a la atmósfera, ha logrado evitar la extracción de 7.600 toneladas de materias primas de la naturaleza y el ahorro de más de 9.500 Mwh de energía. Los envases de vidrio que se depositan en los contenedores se reciclan al 100% y se utilizan para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando envases de vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00