Historia
A Coruña

El Concello consultará a expertos antes de pedir el BIC para la Casa Cornide

El edificio cuenta ya con una protección dentro del conjunto historico artítico de la Ciudad Vieja, en el marco del Plan General de Ordenación Municipal

La parodia de los Franco, Alfonso Molina, Felipe VI y Barrié de la Maza llega a la Casa Cornide / Marcos Sanluis

A Coruña

El Concello pedirá a expertos en Historia y en Arte Barroco un informe pormenorizado de las características de la Casa Cornide como paso previco para solicitar su declaración como Bien De Interés Cultural. Una decisión que se toma después de que el pleno aprobase por unanimidad que el gobierno local iniciara las acciones legales para recuperar su titularidad. Que la Casa Cornide sea considerada BIC facilitaría el camino para que María Pita consiguiera recuperar una de las casas utilizadas por la familia Franco en sus veraneos en A Coruña.

Más información

Son dos procesos independientes, pero muy vinculados, ya que de declararse BIC la Casa Cornide, la familia Franco tendría más dificil, por ejemplo, su venta. El gobierno que lidera la socialista Inés Rey baraja la posibilidad de pedir un estudio a la Universidad de Santiago para conocer las posibilidades que tiene el inmueble de conseguir tan alta protección.

Inés Rey, Alcaldesa de A Coruña

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568640890_922281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A día de hoy la Casa Cornide cuenta ya con una protección dentro del conjunto historico artítico de la Ciudad Vieja, en el marco del Plan General de Ordenación Municipal. Cuenta además con dos informes históricos, uno elaborado por la Real Academaia Galega, que explica el expolio, y otro de firmado por los técnicos de Urbanismo, que tampoco es concluyente para pedir su declaración como BIC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00