Sociedad
Gota fría

Turisme CV comienza en Xàbia la evaluación de daños en las playas

El director general de Turismo, Herik Campos visita la playa del Arenal, con el alcalde José Chulvi y el concejal de Turismo, Antonio Miragall

Herik Campos en su visita a la playa del Arenal. / Ayuntamiento de Xàbia

El director general de Turismo Herik Campos ha anunciado un plan de actuaciones de Turisme Comunitat Valenciana "para reponer los elementos afectados en las playas por la última gota fría".

Tras visitar el CdT Marina Alta en Dénia, Campos se ha trasladado, hoy lunes 19 de septiembre, hasta Xàbia para comprobar de primera mano los efectos del temporal marítimo, junto con el alcalde José Chulvi y el concejal de Turismo, Antonio Miragall.

El director general ha valorado positivamente las medidas preventivas puestas en marcha por el Ayuntamiento, como el dique de contención en la playa del Arenal para evitar daños mayores en esta zona del litoral y proteger las infraestructuras turísticas como lavapiés, pasarelas o dotaciones deportivas.

El responsable autonómico ha manifestado que el próximo pleno del Consell, del viernes 20 de septiembre, aprobará una primera batería de medidas para ayudar a los municipios afectados por la gota fría, focalizando en los de la Vega Baja, los más perjudicados, pero abarcará toda la Comunitat Valenciana. 

Pero además, Campos ha anunciado que desde Turisme Comunitat Valenciana se realizarán acciones concretas, un plan de actuaciones para reponer los elementos afectados en las playas.

En este sentido, ha señalado que las empresas adjudicatarias del mantenimiento del material ya está realizando una primera evaluación de los desperfectos. Y ha asegurado que se repondrán las infraestructuras dañadas y se sustituirán aquellas inservibles.

Por su parte, el alcalde xabiero destacado que la inversión del municipio en prevención y protección “ha funcionado y hoy podemos decir que no hay grandes daños”.

Chulvi ha recordado que una vez más el Cecopal ha sido una herramienta útil para adelantarse a los acontecimientos –por ejemplo con decisiones como la construcción de este dique o las instrucciones a las concesiones de playa que retiraran hamacas y sombrillas de la primera línea- y para coordinación de medios que han estado siguiendo el episodio de gota fría y dando respuesta a las incidencias.

En este sentido, ha agradecido el trabajo a la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Voluntarios de Balcón al Mar, Bomberos del Consorcio y Guardia Civil, así como el comportamiento de los vecinos, ya que no se ha tenido que atender ninguna imprudencia.

Puente de Triana

En cuanto al puente de Triana –único punto que queda cortado al tráfico después del temporal- el munícipe ha avanzado que, por el momento y de forma preventiva, continuará cerrado a la espera de que se reevalúen sus condiciones de seguridad.

Recordar que esta infraestructura arrastra daños desde la riada de 2007 y que el Ayuntamiento licitó su derribo y reconstrucción pero la empresa que se adjudicó la obra –Levantina Ingeniaría y Construcción- incumplió el contrato y no llegó ni a iniciar la obra.

Tras seguir todo el proceso administrativo para resolver el contrato, el Ayuntamiento estima poder volver a sacar a concurso en una semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00