Política
Sanidad

La cesión de terrenos se firma la semana próxima

El próximo lunes se celebrará una reunión para materializar el acuerdo en la que estarán la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de la capital

Las vicepresidentas de la Diputación, Paqui Medina (izqda) y Pilar Parra (dcha), ven un plano de la futura Ciudad Sanitaria. / Radio Jaén

Jaén

El próximo lunes se celebrará la reunión para la firma del protocolo de disposición de terrenos para la Ciudad Sanitaria. Un encuentro al que están convocados la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de la capital.

De hecho, este lunes se ha desarrollado con estos mismos actores una subcomisión para abordar este asunto. Según explicaba la viceconsejera de salud y familias del gobierno regional, Catalina García, la cita ha servido además para hacer efectiva la constitución de la comisión técnica donde habrá miembros de todas las instituciones y que servirá "para hacer un seguimiento" del proyecto.

"Un seguimiento de los plazos de un cronograma que hemos establecido para que tengamos de margen el año de 2021 para comenzar con la construcción. Dijimos ya que había que hacer una modificación en el PGOU, que esa modificación es la que tendría que ir a todas las administraciones". Explicaba García que la colaboración que se está mostrando hasta el momento es ejemplar y que existe una coordinación mutua donde se han dejado de lado los colores políticos.

El acuerdo de cesión de terrenos anterior suponía 60.000 metros cuadrados cedidos por la administración provincial a los que se suman otros 35.000 metros municipales y más terrenos provenientes de la Diputación de Jaén hasta llegar a los 140.000 metros cuadrados estimados. Cuando el plan funcional culmine, se "quiere presentar a la ciudadanía, teniendo una labor estimada de 6 o 7 meses. Será entonces cuando se pueda determinar el presupuesto global".

La Diputación

Pilar Parra, vicepresidenta segunda de Diputación, subrayaba la voluntad del ente provincial para la consecución de este proyecto. Muestra de ello es la ampliación de terrenos cedidos que ha realizado el ejecutivo que preside Francisco Reyes. También elogiaba que el nuevo Ayuntamiento de Jaén se haya subido al carro aportando también terrenos para la Ciudad Sanitaria.

Decía Parra que "hablamos de unos 116.000 metros cuadrados cedidos por Diputación. Por tanto, nuestra voluntad y nuestro apoyo a este proyecto se pone de manifiesto a lo largo de todo este proceso que ha permitido despejar incógnitas. Nosotros teníamos la incógnita de si otras administraciones habían aportado terrenos y realmente la única aportación había sido de Diputación. Ahora si hay disposición por parte del nuevo Ayuntamiento de Jaén".

El Ayuntamiento

El concejal Delegado de Urbanismo, Gerencia Municipal de Urbanismo y Servicios Técnicos Municipales, Francisco Chica, aseguraba que el consistorio está absolutamente "comprometido con una infraestructura tan básica y tan importante para la capital como es la Ciudad Sanitaria".

"Desde el Ayuntamiento vamos a trabajar en dos líneas. Una es la cesión de una parcela de 36.000 metros cuadrados que actualmente tiene la consideración de sistema general sanitario. La segunda línea de trabajo será a la vista de la configuración definitiva de las parcelas a ceder y en función del devenir del actual plan general realizar las modificaciones oportunas que permitan que efectivamente todos los terrenos queden conformados como sistema general, y no haya problema de cara a la calificación de estos", aclaraba Chica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00