Sociedad
Patrimonio artístico

Millán asegura que es "fundamental" apostar por el casco antiguo

El primer edil de Jaén ha participado en una mesa de trabajo de alcaldes y alcaldesas desarrollada dentro de la cuarta edición del 'Foro Iberoamericano de Alcaldes' en Sevilla

Foto de familia del Foro Iberoamericano de Alcaldes. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

El primer edil de Jaén, Julio Millán, ha indicado que es "fundamental" apostar por el casco antiguo. Son declaraciones que ha realizado durante su participación en una mesa de trabajo de alcaldes y alcaldesas desarrollada dentro de la cuarta edición del 'Foro Iberoamericano de Alcaldes' en Sevilla. El encuentro lleva por título 'Patrimonio Vivo'. 

Considera que la zona histórica tiene que tener vida y para ello es necesario revitalizarla con distintas fórmulas que pretende llevar a cabo. Funcionalmente, la solución pasaría por fomentar el turismo en la zona, así como recuperar el patrimonio cultural y natural. Pero estas cuestiones no son el único caballo de batalla, porque habría que impulsar la cohesión social, el comercio en la zona y la movilidad. Millán cree que esto es perfectamente posible en el casco jienense.

OBJETIVOS

Millán dice que se debe formar parte de una estrategia que permita rehabilitar y atraer inversiones para la zona más antigua de la ciudad

El regidor destacaba que Jaén cuenta con "una singularidad propia y una dimensión diferente en cuanto a su turismo y gestión". Reconocía que "todavía queda mucho por hacer en esta materia, pero es indudable la apuesta que se hace por el turismo en esta ciudad y el patrimonio, como destino turístico. Es necesario formar parte de una estrategia para generar ese interés que permita rehabilitar el patrimonio, atraer inversión que favorezca la participación del capital privado, generar empleo y crear riqueza. También hay que trabajar la conciencia por un entorno cuidado, la innovación de apoyo a las empresas y otros muchos aspectos que inciden en el sector. Y para ello, se requiere la interconexión de las diferentes áreas de trabajo".

En este Foro que se celebra en la capital hispalense existen 90 participantes de una veintena de países americanos, también llegados de distintos puntos de la geografía nacional. Intercambiarán sus costumbres y hábitos a través de debates, conferencias, mesas redondas y visitas de campo. Allí se pueden conocer experiencias singulares de reactivación del patrimonio monumental y urbano como activo cultural y de desarrollo eco social en Chile, México, Estados Unidos o Argentina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00