Sociedad

Tratar a un paciente en la Fundación Jiménez Díaz cuesta a la Comunidad un 40% más que tratarlo en La Paz

Un paciente ingresado en el buque insignia del Grupo Quirón cuesta al Servicio Madrileño de Salud 7.000 Euros, el mismo paciente hospitalizado en La Paz cuesta 5.000

La Cadena SER ha tenido acceso al indicador sanitario que se utiliza para facturar la asistencia por paciente hospitalizado, en el caso de la Fundación Jiménez Díaz, o para contabilizar el gasto en el caso de un hospital público

Quirón Salud

Comunidad de Madrid

Con menos camas, menos profesionales, menos facultativos y menos enfermeras, la Fundación Jiménez Díaz consume más recursos que La Paz o el Doce de Octubre, que son dos de hospitales con el mismo nivel de complejidad.

Para que la Consejería de Sanidad pueda calcular el dinero que debe destinar a cada hospital, de los presupuestos del Servicio Madrileño de Salud, se utiliza un indicador que se llama: Unidad de Complejidad Hospitalaria (UCH). Se calcula teniendo en cuenta el número de pacientes atendidos, la complejidad de cada uno de ellos y otro grupo de variables de gestión sanitaria... Cada hospital tiene una UCH diferente porque no todos tienen la misma cartera de servicios. Cuanto más amplia es esa cartera, más alta es la UCH.

Lo lógico es que hospitales del mismo nivel de complejidad como La Paz, el Doce de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz tengan una UCH similar. Aunque en el caso de Fundación debería ser más baja porque no cuenta con 'Centros de Referencia Nacional' en ninguna patología mientras La Paz tiene 26 y el 12 de Octubre tiene 15. Pero no es así.

El coste de la Unidad de Complejidad Hospitalaria de La Paz asciende a 4.904 euros, el del 12 de Octubre a 4.909 euros y el de la Fundación Jiménez Díaz, 6.929 euros, un 40% más. Desde la Consejería de sanidad no nos han explicado el motivo de esta diferencia económica. Sólo nos han dicho que no tienen la UCH actualizada de los hospitales públicos.

En la Cadena SER hemos tenido acceso a los datos de la Paz y el 12 de Octubre a través de fuentes de ambos hospitales, en el caso de la Fundación Jiménez Díaz el dato aparece publicado en la Cláusula Undécima del Convenio, firmada el pasado mes de mayo entre la Consejería y la Fundación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00