Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

El consejero de Agricultura reconoce que el Mar Menor está "otra vez" en la UCI

Antonio Luengo confirma que esta es la perturbación más grande que ha sufrido la laguna desde 2016

CARM

Murcia

Y es que un 20 por ciento del agua del mar Menor ha sido introducida a través de las ramblas, y su nivel tras la DANA ha subido 53 centímetros, con picos de 70 en determinado momento.

Según un dato todavía preliminar probablemente sean necesarios entre 15 y 25 días para que el agua que ha entrado salga al mar Mediterráneo.

A la concentración alta de nitratos que sufre por la subida del nivel freático, se suma la subida del fitoplacton y el efecto negativo de la bajada de la salinidad, y se desconoce qué efectos puede tener en la flora y fauna porque la turbidez se puede prolongar, lo que evitaría que la luz del sol llegue al fondo marino, poniendo en peligro equilibrio el ecosistema.

La Consejería ha ordenado hoy los trabajos de limpieza de materia orgánica, tanto de cañas, contenedores, barcos hundidos o basura en general, y ha pedido la colaboración ciudadana a través de la web Canal Mar Menor, para enviar fotografías y vídeos con la ubicación exacta de dónde se han tomado.

Además, pondrán en marcha una campaña de muestreo y seguimiento para tener cuantificados los sedimentos que han entrado. Respecto a la primera evaluación de las barreras vegetales en la zona sur, han aguantado el temporal.

El consejero ha reclamado la necesidad de las infraestructuras para solucionar el problema del mar Menor. Actuaciones que "no podrían haber paliado, pero sí quizás mitigado" lo ocurrido. Y piden que se ponga en marcha el plan de vertido cero.


Ángel Pérez Ruzafa: "Confío más en el ecosistema que en las personas"

El catedrático de Ecología y miembros del Comité Científico ha dicho en La Ventana de la Región de Murcia que a pesar de la situación del mar Menor él nunca ha perdido las esperanzas de la recuperación.

En la SER, Pérez Ruzafa ha insistido en hay que llevar a cabo un plan de gestión integral de la cuenca, con medidas que eviten que sigan entrando nutrientes al Mar Menor. Dice que hay medidas que han funcionado, como mantener zonas con vegetación natural, y lo que que urge es "no poner parches", sino una solución integral.

Entrevista a Ángel Pérez Ruzafa. La Ventana de la Región de Murcia

05:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000239822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntado por la recuperación de la laguna, dice que confía más en el ecosistema que en las personas, pero "no podemos seguir forzando el ecosistema".



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00