Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Conmoción, tristeza y rabia por el triple crimen machista de Valga

"Ela traballaba conmigo, era veciña miña ata que se casou", el doloroso testimonio entre lágrimas de una vecina del lugar de Cordeiro, en Valga

Los niños, de 4 y 7 años, estaban presentes en el momento de los asesinatos. El hombre se dio a la fuga y fue detenido por la Guardia Civil en casa de sus padres, en el concello de Ames

Conmoción, tristeza y rabia por un nuevo crimen machista en Valga. José Luis Abet Lafuente, de 45 años, mató a tiros a primera hora de esta mañana a su exmujer, Sandra Boquete de 39 años, en presencia de sus dos hijos menores, de cuatro y siete años. Mató además, a la madre de su exmujer, María Elena de 58 años, y a la hermana de su exmujer, Alba de 27 años.

Según fuentes de la investigación, los hechos sucedieron en el lugar de Cordeiro, en la parroquia de Carracido, cuando la mujer, Sandra, abandonaba su domicilio para llevar al colegio a sus hijos.

En una finca anexa, la víctima fue sorprendida por su exmarido, del que se encontraba en trámites de separación, y le disparó con un arma corta. En ese momento, según la primera reconstrucción, salieron en su ayuda su madre y su hermana, que también recibieron disparos mortales en presencia de los dos niños, que estaban ya en el coche.

Posteriormente, el hombre regresó al municipio coruñés de Ames, donde residía con sus padres. Allí fue detenido por los agentes de la Guardia Civil, segundo apuntó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

Larriba se mostró muy preocupada por los datos de violencia de género que siguen incrementándose tanto a nivel nacional como en Galicia y en la provincia de Pontevedra. Visiblemente emocionada, la subdelegada del Gobierno compareció en rueda de prensa para explicar unos duro episodio que según dijo, "te rompe por dentro, teniendo en cuenta además como sucedieron los hechos, con dos niños presentes en el asesinato de su madre".

Este año ya van 40 mujeres asesinadas en España, de ellas dos en Galicia; y una de ellas también en Valga, María José Guimarei, el pasado 10 de marzo.

A día de hoy, tan solo en la provincia de Pontevedra hay 1.109 mujeres que están en el registro de alertas por violencia de género, 11 de ellas catalogadas como de alto riesgo.

Maica Larriba se preguntó esta mañana, cómo es posible que a pesar de los crímenes y de estos datos, aun haya personas y formaciones políticas que nieguen la existencia de la violencia machista.

El alcalde de ValgaJosé María Bello Maneiro, vecino de la misma parroquia tampoco pudo contener la emoción al atender a los medios de comunicación. El regidor anunció que esta tarde se celebrará un Pleno Extraordinario para decretar tres días de luto oficial en Valga.

La consternación se palpó entre los vecinos, que no se podían creer lo sucedido esta mañana en su pueblo. "Ela traballaba conmigo, era veciña miña ata que se casou" el doloroso testimonio entre lágrimas de una vecina del lugar de Cordeiro, en Valga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también envió un mensaje de ánimo a los familiares de las víctimas y calificó de "terrible" el suceso. "No pararemos hasta poner fin al machismo criminal que masacra a las mujeres. Os queremos libres, seguras y vivas", añadió Sánchez en su pésame.

 


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?