Sociedad
Violencia machista

Los vecinos de Valga muestran su rechazo y condena al triple crimen machista

En una emotiva concentración a las puertas del Ayuntamiento, un centenar de vecinos mostró su repulsa por el triple crimen machista. Esta tarde, en pleno extraordinario, se decretaron tres días de luto oficial en Valga

Cadena SER

Valga

Un centenar de vecinos acompañados de autoridades locales y regionales han querido mostrar su rechazo y condena al triple asesinato ocurrido en Cordeiro. Begoña Piñeiro, concejala de igualdad y el alcalde Jose María Bello Maneiro han dado lectura al manifiesto donde han apelado al trabajo conjunto para erradicar esta barbarie.

Conmoción, tristeza y rabia por el triple crimen machista de Valga

"Traballaba conmigo, era miña veciña e sempre viveu ao lado da miña casa hasta que se casou", el doloroso testimonio entre lágrimas de una vecina del lugar de Cordeiro, en #Valga https://cadenaser.com/emisora/2019/09/16/radio_pontevedra/1568630695_243440.html

Posted by Radio Pontevedra Cadena SER on Monday, September 16, 2019

Mañana Valga vivirá el primero de sus 3 días de luto oficial, suspendiendose todas las actividades municipales en señal de duelo. Entre los asistentes a la concentración estaban los compañeros de trabajo de Sandra, con los que hace tan solo una semana celebraba 11 años en la empresa del aluminios Stac situada en Padrón.

Conmoción, tristeza y rabia por el triple crimen machista de Valga

José Luis Abet Lafuente, de 45 años, mató a tiros a primera hora de esta mañana a su exmujer, Sandra Boquete de 39 años, en presencia de sus dos hijos menores, de cuatro y siete años. Mató además, a la madre de su exmujer, María Elena de 58 años, y a la hermana de su exmujer, Alba de 27 años.

Según fuentes de la investigación, los hechos sucedieron en el lugar de Cordeiro, en la parroquia de Carracido, cuando la mujer, Sandra, abandonaba su domicilio para llevar al colegio a sus hijos.

En una finca anexa, la víctima fue sorprendida por su exmarido, del que se encontraba en trámites de separación, y le disparó con un arma corta. En ese momento, según la primera reconstrucción, salieron en su ayuda su madre y su hermana, que también recibieron disparos mortales en presencia de los dos niños, que estaban ya en el coche.

Posteriormente, el hombre regresó al municipio coruñés de Ames, donde residía con sus padres. Allí fue detenido por los agentes de la Guardia Civil, segundo apuntó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

Larriba se mostró muy preocupada por los datos de violencia de género que siguen incrementándose tanto a nivel nacional como en Galicia y en la provincia de Pontevedra. Visiblemente emocionada, la subdelegada del Gobierno compareció en rueda de prensa para explicar unos duro episodio que según dijo, "te rompe por dentro, teniendo en cuenta además como sucedieron los hechos, con dos niños presentes en el asesinato de su madre".

Este año ya van 40 mujeres asesinadas en España, de ellas dos en Galicia; y una de ellas también en Valga, María José Guimarei, el pasado 10 de marzo.

A día de hoy, tan solo en la provincia de Pontevedra hay 1.109 mujeres que están en el registro de alertas por violencia de género, 11 de ellas catalogadas como de alto riesgo.

Maica Larriba se preguntó esta mañana, cómo es posible que a pesar de los crímenes y de estos datos, aun haya personas y formaciones políticas que nieguen la existencia de la violencia machista.

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, vecino de la misma parroquia tampoco pudo contener la emoción al atender a los medios de comunicación. El regidor anunció que esta tarde se celebrará un Pleno Extraordinario para decretar tres días de luto oficial en Valga.

La consternación se palpó entre los vecinos, que no se podían creer lo sucedido esta mañana en su pueblo. "Ela traballaba conmigo, era veciña miña ata que se casou" el doloroso testimonio entre lágrimas de una vecina del lugar de Cordeiro, en Valga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también envió un mensaje de ánimo a los familiares de las víctimas y calificó de "terrible" el suceso. "No pararemos hasta poner fin al machismo criminal que masacra a las mujeres. Os queremos libres, seguras y vivas", añadió Sánchez en su pésame.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00