Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

"Faltan embalses, faltan árboles y sobran cultivos abandonados"

El decano del colegio de ingenieros de montes, Eduardo Rojas, afirma que la deficiente planificación provoca que "lo que debería ser un recurso se convierta en un problema"

Eduardo Rojas, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes (16/09/2019)

Eduardo Rojas, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes (16/09/2019)

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000389378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Más pántanos pequeños, más árboles y menos cultivos abandonados y separar aguas negras y pluviales en las ciudades. Es la receta del decano del colegio de ingenieros de montes para, primero, minimizar los efectos de las gotas frías que por el cambio climático prometen ser cada vez más frecuentes. Y por otra parte permitiría, además, recoger buena parte de esa agua para destinarla a regadío y a reponer el agua subterránea.

Pero lo hacemos mal. Según Eduardo Rojas porque el modelo sobre el que trabajan las confederaciones está anticuado y no tiene en cuenta el cambio climático. Así, en la parte de la Comunitat Valencia donde más llueve no hay pantanos suficientes que retengan el agua.

A eso se une el monte, devastado por los incendios forestales sin un mantenimiento correcto y sin suficientes árboles que permiten absorber buena parte del agua que ahora se pierde. Tampoco ayuda la gran cantidad de cultivos abandonados.

Y la situación la completa una gestión urbana nefasta. No hay infraestructuras para separar aguas negras de pluviales. Las ciudades "están selladas", dice Rojas, y deberían ser más permeables con sistemas para que ese agua no se pierda, se mezcle con las aguas negras y acabe en el mar sin pasar por depuradoras que han costado una fortuna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00