Sociedad
Unizar

La financiación, la asignatura pendiente del curso

Un nuevo acuerdo de financiación. Es el principal reto con el que comienza el curso en la universidad de Zaragoza. Gobierno y rectorado comienzan la negociación que regirá las cuentas de los próximos 4 años, también se quiere avanzar en la reducción de las tasas académicas

Acto de apertura del curso 2019-2020 / Universidad de Zaragoza

Zaragoza

"Abrir la puerta, pagar la luz, los sueldos, pagar el agua". Así resume el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el objetivo del nuevo tiempo de negociación económica que abre el campus con el gobierno. El próximo año concluye el contrato programa firmado por ambas partes y es momento de sentarse a negociar el siguiente y dar un giro al modelo de financiación con el que cuenta la universidad.

La próxima semana se reúne la comisión mixta que se va a encargar de ello y a priori no parece que vaya a encontrar muchas dificultades porque los argumentos del rector los comparte plenamente la consejera Maru Díaz.  Ambos hablan de entendimiento y de confeccionar una financiación por costes, una financiación más ajustada a la realidad.

En el marco del solemne acto de apertura del curso que se ha celebrado este lunes en el Paraninfo, la consejera se ha mostrado dispuesta además a avanzar en la bonificación de las tasas e incluso ha hablado de la supresión de las mismas ya que "en la misma medida en la que nadie se plante que los estudios de Primaria o de la ESO se sufragan con fondos públicos, nosotros entendemos que las tasas son un repago y que por lo tanto uno recauda a través de los impuestos y se asegura que la educación sea gratuita y accesible".

En el Paraninfo se ha dado este lunes el pistoletazo de salida al nuevo curso, John J. Tracy, doctor en Física por el California State University-Dominguez Hills, doctor en Ingeniería por la University of California-Irvien y vicepresidente y director de Tecnología de The Boenig Company de 2006 a 2016, ha sido el encargado de impartir la lección inaugural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00