Vuelta al cole: la importancia de la elección de la mochila
Nuevo curso, mochila nueva, misma espalda

La importancia de elegir la mochila correcta para la vuelta al cole / Clínica Podium

Zaragoza
¿Sabías que es muy importante elegir bien la mochila? Y te preguntarás por qué. Pues ¡por el bien de tu espalda! Y en esta elección no sólo afecta el tipo de mochila sino una serie de factores adicionales que marcan la diferencia: la forma de llevarla, el tamaño, el peso y la distribución del contenido.
Tipo de mochila
En primer lugar, destacaremos la importancia de tener en cuenta el tipo de mochila y la forma de llevarla en función de esa tipología. Actualmente siguen predominando las mochilas de asas frente a las que llevan ruedas.
Las mochilas de ruedas tienen la ventaja de que no provocan molestias en la espalda, pero sí pueden tener consecuencias a nivel muscular en los brazos, hombros… Por ello, se recomienda alternar el brazo con el que se tira de la mochila de ruedas para evitar sobrecargas, sobre todo en desplazamientos largos.
Si te encuentras con escaleras, lo ideal sería subirlas y bajarlas con la mochila a la espalda y no como suele hacerse, asiéndola con una sola mano y tirando de ella durante todo el tramo de escaleras. Como en todos los deportes asimétricos, de esta manera estamos favoreciendo la aparición de posibles lesiones.
En el caso de las mochilas de asas, es fundamental transportarlas con ambas asas. Huye de la moda “cool” de llevarla colgando solo de un asa. ¡No es bueno para tu espalda!
Tamaño
En cuanto al tamaño las mochilas, elige el apropiado a la edad y tamaño del niño. Que llegue desde la zona de los hombros hasta por encima de las caderas. Si baja más allá, se sobrecarga la zona lumbar y genera molestias. Interesante que sean ajustables y no caer en modas, como ya hemos anticipado, de llevarlas sólo con un asa o apoyadas en el culo.
Peso
Existe una regla referente al peso: el peso ideal cargado por el niño no debe superar el 10% de su peso. Así, en niños de Primaria, este no debería exceder los 3 kilos aproximadamente.
Distribución
No sólo es determinante el peso cargado, sino la distribución del contenido dentro de la mochila. A este respecto hacemos referencia a la ley de las palancas: los pesos y volúmenes más grandes se colocarán más cerca de la espalda para ejercer palanca y ayudarnos a tirar de ellos.
Y tú, ¿qué mochila prefieres? ¡Esperamos que hayas elegido bien! Y si no, aún estás a tiempo de seguir estas indicaciones… ¡por el bien de tu espalda o la de tus hijos!
Fuente: Clínica Podium




