Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
GOTA FRÍA

Pedro Sánchez y Juanma Moreno visitan hoy las zonas afectadas por el temporal

La Junta de Andalucía aprobará mañana las primeras ayudas (10 millones de euros) para ayuntamientos por los daños

Pedro Sánchez y Juanma Moreno visitan la zona afectada por la DANA en la provincia. / Agencias.

Almería

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han programado para la mañana de hoy sendas visitas a las zonas afectadas por el temporal de lluvias de la semana pasada.

En concreto, Sánchez recorrerá en helicóptero la Comarca de Níjar y Moreno se desplazará a las instalaciones de un camping en Cabo de Gata, que tuvo que ser desalojado el pasado viernes y obligó a la evacuación de unas 60 personas.

Precisamente ayer, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba que el Consejo de Gobierno autonómico aprobará mañana, martes 17 de septiembre, el primer paquete de ayudas “de auxilio” para los municipios afectados por el temporal derivado de una depresión aislada en niveles altos (DANA), también denominada gota fría; muchos de ellos pertenecientes a la provincia de Almería.

Así lo aseguraba durante su visita al municipio malagueño de Alhaurín el Grande, donde señalaba que esas primeras ayudas superarán los diez millones de euros y que se repartirán directamente a los ayuntamientos para que estos las utilicen en lo que consideren más prioritario para devolver la normalidad a sus pueblos.

Asimismo, Moreno no ha cuantificado exactamente a cuánto ascenderán dichas ayudas, incidiendo en que se está trabajando “desde el minuto uno” en este sentido. “Vamos a hacer un esfuerzo económico y espero que mañana (en referencia a hoy lunes) se sepa una cantidad”, comentaba ayer.

En sus declaraciones sobre las ayudas que se destinarán a los municipios afectados por los daños causados por el temporal, lo que sí ha querido dejar claro el presidente andaluz es que el Consejo de Gobierno aprobará las ayudas con el objetivo de que sean efectivas “en la misma semana” (es decir, en apenas unos días) para que los ayuntamientos “dispongan de los recursos y presten servicio a sus vecinos”.

En este punto, indicaba que los propios consistorios están contratando a empresas para realizar trabajos urgentes, y puso como ejemplo que una persona que tiene que sacar enseres de su vivienda y limpiar todo el barro “necesita la ayuda ahora”. Además, también incidía en sus declaraciones a los periodistas que la cuantía no está limitada; sino que será “de libre disponibilidad para los alcaldes y alcaldesas, para que lo utilicen según sea lo más prioritario”.

Palabras con las que Moreno apuntaba que ha habido 113 municipios afectados en Andalucía por los efectos de la gota fría, pero no todos de la misma manera; por lo que las ayudas dependerán de los daños derivados del fuerte temporal. “Hay que entender que ha sido todo muy rápido, desde el viernes que llegó la DANA hasta ahora son muchas reparaciones de urgencia”, apostillaba.

Visita a Almería

Tras visitar este fin de semana municipios afectados en la provincia de Málaga, el presidente andaluz se desplazó a última hora de este pasado domingo hasta la provincia almeriense para, desde primera hora de hoy lunes, visitar Cabo de Gata “para conocer cómo está la zona y seguir cuantificando los daños”.

En este sentido, Moreno indicaba ayer que la provincia de Almería ha sufrido muchos desperfectos “y un daño importante en invernaderos, en el sector productivo agrícola, no solo en cosechas, que se han perdido; sino en canalizaciones, infraestructuras, etcétera”. Así lo destacó también el pasado viernes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, junto a la titular de Agricultura, Carmen Crespo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00