Hoy por Hoy Ciudad Real
Actualidad

Ana de Castro: la mujer "fantasma" que bautiza la biblioteca de Valdepeñas

Ana de Castro fue una poetisa de la que no existe partida de nacimiento ni de defunción y vivió durante el Siglo de Oro

Ana de Castro: la mujer "fantasma" que bautiza la biblioteca de Valdepeñas (Ciudad Real) / Montaje SER Valdepeñas

Valdepeñas

¿Sabes cómo se llama la biblioteca de Valdepeñas? ¿Sabes qué Ana de Castro da nombre a este espacio? Una figura, la de Ana de Castro, que estuvo muy ligada a la corte real y a diversos afamados escritores de la época como Lope de Vega o Francisco de Quevedo. No obstante, la documentación existente sobre su vida es reducida. 

AUDIO | Escucha el reportaje completo 

Una figura de la que nos ha contado más detalles, Ramón Corrales, auxiliar bibliotecario, que ha asegurado que "no existe partida de nacimiento, ni de matrimonio ni de defunción (...) es como un fantasma". De hecho, Corrales confesaba que "hay expertas que localizan su lugar de nacimiento en Valdepeñas, otras en Granada e, incluso, algunas en Portugal o en Flandes"

Sin embargo, Corrales subraya que "fue una mujer que se relacionaba con la corte (...) muy relacionada con el hijo de Felipe III (...) en círculos muy cercanos al rey". Además, se relacionaba con altas esferas de la literatura, como Quevedo, quien "le hizo el prólogo a Ana de Castro". 

Ramón Corrales, auxiliar bibliotecario, ordenando el material de la biblioteca Ana de Castro de Valdepeñas / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Asimismo, de Castro fue una precursora del feminismo en aquella época, en el siglo XVI, en donde las mujeres, asegura Corrales, tenían un papel protagonista en la literatura "aunque parezca mentira"

Un nombre, el de Ana de Castro, que lleva esta biblioteca en Valdepeñas desde el año 1951. Sin embargo, algunos de los valdepeñeros la conocen, en la actualidad, como la biblioteca del Centro Cultural La Confianza. Todo ello, porque así se denomina el edificio que alberga estas instalaciones. Un edificio que, al estar protegido por Patrimonio, no hay instalado ningún cartel que nos confirme que la figura de Ana de Castro da nombre a esa biblioteca. 

AUDIO | Esto es lo que conocen los valdepeñeros 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00