Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

La falta de médicos especialistas en Soria se mantiene

Anatomía patológica es la especialidad con más vacantes

Hospital Santa Bárbara /

La falta de médicos es una constante en Soria. Como reconoce el propio Gerente de asistencia sanitaria, Enrique Delgado, la plantilla sanitaria en nuestra provincia “nunca ha estado al 100%”. En especialidades las vacantes van fluctuando porque los profesionales van y vienen. A fecha de hoy faltan tres de los cuatro médicos de anatomía patológica, dos de los once anestesistas, un cardiólogo, dos traumatólogos, un neumólogo, un ginecólogo y dos radiólogos.

Delgado asegura que el porcentaje de vacantes “no va aumentando, la situación no es mala, lo que pasa es que la situación es muy cíclica”. Se refiere a que en mayo se incorporan los médicos del MIR que terminan a final de año cuando se vuelven a producir problemas.

Reconoce que las vacantes más problemáticas son las de anestesista por los retrasos que provoca en quirófanos y en el resto de especialidades. “Cuando faltan anestesistas como en años anteriores afecta a todas, pero ahora que faltan traumatólogos pues el efecto se concentra más en traumatología”, explica.

Otra de las consecuencias es que aumentan las listas de espera quirúrgicas. En las listas de patologías urgentes la espera máxima es de treinta días y ahora la media se encuentra en quince días. En cuanto a las patologías intermedias la espera es de hasta sesenta días y las menos urgentes sí muestran una demora importante como “las cataratas, varices o hernias”.

Delgado también reconoce que el incremento de la población en verano y las vacaciones de los médicos que no son cubiertas con sustitutos han propiciado que en estos meses estivales los profesionales sanitarios “hayan incrementado su carga asistencial en un 40%”.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?