Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

PNV, PSE y PP aceleran los pasos para aumentar los asesores en las Juntas Generales de Álava

Los grupos de la oposición ya han sido informados de los cambios y tienen hasta el sábado para presentar enmiendas

Las Juntas Generales aumentarán el dinero destinado a asesores

Las Juntas Generales aumentarán el dinero destinado a asesores / JON RODRIGUEZ BILBAO (EFE)

El tópico sugiere que los trámites en la Administración suelen ser largos y tediosos. Las cosas de palacio van despacio, explica el refranero. Pero no siempre es así. En las Juntas Generales de Álava, PNV, PSE y PP han pisado a fondo el acelerador para conseguir que se apruebe cuanto antes la polémica medida de aumentar de forma considerable el número de asesores. 

Según ha podido saber la CADENA SER, los grupos de las Juntas fueron oficialmente informados este pasado viernes de que cuentan con ocho días para presentar enmiendas a los planes de PNV, PSE y PP. Es el trámite de urgencia que se activó apenas dos días después de reunirse la semana pasada la Mesa de las Juntas Generales en la que se dio luz verde a esta iniciativa. 

Los partidos tienen esta semana para presentar sus enmiendas. EH Bildu y Elkarrekin Podemos ya han anunciado su oposición. 

Según un informe jurídico de las Juntas Generales, la propuesta pasa por aumentar en 469.127 euros al año el dinero destinado a asesores de los grupos políticos, pasando de 27 a 35,5. Un dinero con el que los partidos podrán contratar nuevos asesores o retribuir a procuradores de las Juntas Generales. También se va a crear una plaza de asesor de protocolo y comunicación para el presidente de la cámara alavesa, Pedro Elosegui. 

El más beneficiado es el PNV con 3,5 asesores y 193.170 euros más, seguido del PP con 165.574 euros más, EH Bildu con 82.787 y el PSE con 27.595 euros añadidos al año. Para Elkarrekin Podemos no supondría cambios. 

PNV, PSE y PP quieren que la medida entre en vigor cuanto antes y proponen modificar el presupuesto que ya se había cerrado para este año. Los proponentes justifican su iniciativa en que avanza hacia la proporcionalidad de las aportaciones económicas a los grupos políticos en función de sus resultados electorales. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?