Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Reunión propietarios Teatro

Ciudadanos propone director del Principal sin el apoyo de su socio de gobierno

La formación naranja lanza el nombre de Juan Luis Iborra para dirigir el Teatro de Alicante, mientras que Antonio Manresa, edil de Cultura, afirma que el proceso para elegir al nuevo dirigente no será un "concurso al uso"

Ciudadanos propone director del Principal sin el apoyo de su socio de gobierno

Ayuntamiento Alicante

Durante la mañana del 17 de septiembre ha tenido lugar la primera Junta General de Propietarios del Teatro Principal, que son Generalitat, Ayuntamiento de Alicante y Banco Sabadell, en la que en principio no se iba a tomar ninguna decisión importante. Finalmente, no ha sido así.

El tema principal ha sido la selección del nuevo dirigente del Coliseo alicantino, que suma ya cuatro meses vacante tras la salida de Paco Sanguino, ahora concejal socialista. En la reunión, se ha acordado realizar un proceso abierto con un plazo de presentación de candidaturas hasta mediados de noviembre.

Las tres partes han confirmado que el candidato debe cumplir unos requisitos claros: acreditar experiencia artistica y en la gestión cultural, conocimiento de la cultura alicantina y presentar una memoria con un proyecto de gestión para los próximos cuatro años.

La polémica ha llegado cuando Ciudadanos, a través de la Concejalía de Cultura, ha propuesto antes de abrir este proceso, el nombre del cineasta y autor teatral, Juan Luis Iborra, natural de Alfas del Pi y Goya en 1994 al mejor guion original por la película "todos los hombres sois iguales".

La formación naranja ha lanzado un comunicado realizando su propuesta. Antonio Manresa, recién nombrado consejero Delegado del Teatro, ha confirmado que "no es una designación a dedo". Aún así, el concejal confirma que, pese a ser un proceso abierto, este "no es un concurso al uso". Manresa avisa de que, al igual que Ciudadanos, la Generalitat puede presentar su candidato.

El currículum de Juan Luis Iborra gusta tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat, que no comparten, la manera de realizar la propuesta. Y es que, según Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura, "en la reunión no se ha puesto sobre la mesa el nombre de ningún candidato".

Luis Barcala, alcalde de Alicante, incide en que a Juan Luis Iborra "lo propone Ciudadanos" y confirma que esto forma parte de un proceso que pretende que sea "lo más abierto posible". Sea quien sea el nuevo director, cobrará un sueldo de 50.000 euros anuales.

Abel Guarinos ha acudido a la reunión en representación de la Generalitat Valenciana. El director del Institut Valencià de Cultura se ha mostrado sorprendido con la actuación de Ciudadanos. Guarinos ha subrayado que cualquier persona puede presentarse al concurso y que, posteriormente, un jurado decidirá. Bajo la perspectiva de Guarinos, lo que ha sucedido tras la reunión ha sido "muy extraño".

"Lo que ha sucedido hoy es un despropósito"

Así ha valorado Natxo Bellido, portavoz de Compromís, la actuación de la Concejalía de Cultura y de Ciudadanos. "No saben diferenciar lo que es un partido político y una institución", ha sentenciado Bellido. El edil ha confirmado que su partido también realizará una propuesta y ha lanzado un dardo a Manresa: "El concejal deberá dar explicaciones, se nota que le viene muy grande el puesto".

El portavoz de Compromís ha confirmado que tratarán de conocer que ha sucedido en la reunión, ya que, como ha recordado, su formación no forma parte de la Junta del Teatro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?