Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Hoy por Hoy A Coruña

Marginadas del empleo: mujer, mayor de 45, sin estudios y en riesgo de exclusión

Cuatro mil personas han encontrado trabajo a través de Cruz Roja desde 2016

Entrevista Carmen Isasi, coordinadora del Plan de empleo POISES de Cruz Roja (17/09/19)

Entrevista Carmen Isasi, coordinadora del Plan de empleo POISES de Cruz Roja (17/09/19)

07:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568727230_525993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La cuestión de género sigue siendo uno de los principales factores de discriminación a la hora de encontrar un trabajo. Además de las mujeres alejadas del mercado laboral, las personas desempleadas de larga duración, los mayores de 45 años y las que viven en riesgo de exclusión social son las que conforman el perfil de los participantes en el Plan de Empleo de Cruz Roja. Desde 2016 han encontrado un empleo cuatro mil personas en Galicia. Los sectores más habituales son los del comercio, hostelería, limpieza, logística y distribución. La institución ha presentado los resultados de su Programa de Inclusión Social y economía social.

Los trabajos son cada vez más frágiles y éstos son los que agrandan la brecha salarial y laboral. Es aquí donde las mujeres son las que se llevan la peor parte, por el hecho de serlo. En términos globales, seis de cada diez paticipantes en este programa de Cruz Roja han encontrado uno de esos empleos. Más de la mitad son mujeres y de nacionalidad española. Un 24% son menores de 30 años y un porcentaje  a tener en cuenta superan los 45. Un dato también relevante es que carecen de estudios, uno de los handicaps más importantes en la empleabilidad.

La tasa de pobreza laboral alcanza el 86% en estos colectivos. Es el reflejo de la brecha de género que se hace enorme si hablamos de transformación digital. Y ahí Cruz Roja, asegura, tiene uno de sus principales retos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00