Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Ventana La Ventana 'La ventana de los libros' con Zahara

Gandia estudia cómo acabar con los vertederos incontrolados de escombros

Se trata de una propuesta que nace de la iniciativa ciudadana construirlasostenibilitat.net

Escombros de obras junto a un contenedor en Gandia. /

Gandia estudia implantar una nueva ordenanza municipal para el control de estos restos derivados de la construcción, que permita poner fin a los vertederos incontrolados de escombros. Se trata de una propuesta que nace de la iniciativa ciudadana construirlasostenibilitat.net. Esta propuesta atiende a indicaciones de legislación estatal, directivas europeas y el Plan de Residuos de la Comunitat Valenciana.

Esta nueva normativa, que podría aplicar el Ayuntamiento de Gandia, buscaría asegurar que los residuos procedentes de las obras se destinaran a las plantas de valorización, y no a un vertedero. Para ello, las empresas promotoras estarían sujetas al pago de una fianza en el momento de tramitar la licencia de obra, con lo que se busca un compromiso de correcto tratamiento medioambiental. Cabe recordar que esta medida ya se aplica desde hace años en otras comunidades españolas, aunque no en la Comunitat Valenciana.

La iniciativa “Construir la sostenibilidad por el control de los escombros y el uso de áridos reciclados” se ha puesto en marcha en la Safor. Los voluntarios de esta iniciativa han tomado como base para promover esta propuesta, las ordenanzas existentes en el marco europeo, español y valenciano. A partir de estas normativas, han elaborado un modelo de ordenanza municipal que se puede encontrar en la web construirlasostenibilitat.net. Esta ordenanza implementa un mecanismo de control mediante el pago de una fianza en el momento de solicitar la licencia de obra, una cantidad que se devolvería una vez justificado el destino final de los residuos a la planta valorizadora.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?