Internacional
IFMIF

Un laboratorio de fusión nuclear en Granada, como avanzadilla del acelerador de partículas

La Universidad de Granada y el CIEMAT estudian ya esta instalación ante el bloqueo del consorcio que debe gestionar la candidatura del acelerador

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, en su despacho / Rafael Troyano

Granada

Granada contará en breve con el primer laboratorio sobre fusión nuclear en virtud del convenio entre la Universidad de Granada y el CIEMAT, la más alta institución tecnológica del Ministerio de Ciencia. Las dos instituciones tratarán de avanzar así en la carrera de España y Europa por el acelerador de partículas que estará instalado o en Japón o en el municipio granadino de Escúzar.

Como la paralización gubernamental estatal impide constituir el consorcio que impulsará la candidatura, que coordinan técnicamente tanto el CIEMAT como la UGR, ambas instituciones están estudiando avanzar con la instalación de dicho laboratorio que supondría la primera piedra de la base científica que necesita la macroinstalación en juego. La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha avanzado hoy este importante paso que supondrá la contratación de investigadores.

Aranda ha asegurado que la institución que presidente destinará los fondos que sea necesario para garantizar las relaciones con las universidades británicas, tanto de grupos de investigación como de alumnos 'erasmus', a pesar de lo que pueda suponer un Brexit duro.

En un desayuno informativo, la rectora ha confirmado un repunte en la matriculación de alumnos para el nuevo curso, ha pedido mayor financiación para las universidades y que se tengan en cuenta los resultados de cada universidad.

La UGR cuenta con 7.000 empleados en nómina y un presupuesto algo superior a los 400 millones de euros. Su equipo de dirección calcula que su actividad supone el 5 por ciento del PIB de toda la provincia de Granada. La rectora quiere consolidar aún más ese impacto en la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00