Economia y negocios
Autobuses urbanos

La plantilla del bus urbano podría ir a la huelga

Los trabajadores de Autobuses Castillo no descartan ir a la huelga si la situación con el pago de sus nóminas persiste, ya que existe un malestar generalizado por haber cobrado a día 16 del mes

El servicio de autobuses urbanos podría verse afectado próximamente por una huelga / Youtube

Jaén

Los trabajadores de Autobuses Castillo no descartan ir a la huelga si la situación con el pago de sus nóminas persiste. Así lo ha confirmado, en declaraciones para Radio Jaén, el presidente del comité de empresa, Juan Balbín.

Este lunes tarde se producía una reunión donde se decidía convocar asamblea de trabajadores para este miércoles por la noche. En ella se decidirán "las medidas que se tengan que adoptar" tras haber cobrado la nómina del mes de agosto 16 días después de finalizar el mes. Algo que ha provocado un profundo malestar entre los trabajadores.

Balbín considera que la solución a los retrasos en el pago de nóminas pasaría por volver "al pacto que existía con el consistorio durante la legislatura anterior" consistente en que "el ayuntamiento abonaba el valor de las nóminas de la empresa a cambio de deuda". Por ello, el presidente del comité de empresa anuncia que si no se adoptan medidas de solución se podría llegar a plantear huelga en el servicio de bus urbano de la capital.

"Este problema puede encaminar en huelga, ya dependiendo de lo que digan los compañeros en la asamblea de este miércoles sobre las medidas que tenemos que llevar a cabo. Lo que no estamos dispuestos es a cobrar nuevamente el día 16 del mes. A eso no estamos dispuestos. Y ante eso tendremos que tomar medidas contundentes", ha dicho Balbín.

Confirmaba Juan Balbín que la decisión que adopten los cinco miembros del comité de empresa será seguida, por unanimidad, por los aproximadamente 80 trabajadores de este servicio público. El presidente del comité de empresa también ha podido hablar con la dirección de Autobuses Castillo, que le traslada que no pueden sufragar las nóminas a tiempo por no poseer fondos ya en la caja.

"La empresa nos dice que en el momento en que tenga caja y tenga dinero nos abona las nóminas. Supuestamente la empresa tenía dos o tres pólizas que era de donde se iba tirando. Se supone que las pólizas las tiene agotadas. Entonces no puede tirar de las pólizas para ir abonando las nóminas porque, como digo, se supone que están agotadas".

Opinión del Alcalde

Por su parte, el alcalde de Jaén Julio Millán explicaba a preguntas de Radio Jaén que la empresa Autobuses Castillo no puede seguir utilizando el pago de nóminas a los trabajadores para presionar al Ayuntamiento para que haga efectivo el pago de la deuda existente, que se está abonando en la medida de las posibilidades económicas del consistorio, según el alcalde.

"Lo importante es que los trabajadores cobren. Los trabajadores no pueden se usados como arma arrojadiza. No pueden ser rehenes de una empresa en ninguna negociación, que en este caso tampoco la ha habido. Y, por tanto, una satisfacción grande de que ya hayan cobrado y teniendo en cuenta que también por parte del Ayuntamiento el pago de la deuda se está haciendo. La semana pasada fue una cuantía importante al fondo del plan de pagos. Por tanto, nosotros estamos respondiendo y esperamos que la empresa haga lo mismo", instaba el alcalde a la dirección de Autobuses Castillo. Añade que "había una cuantía cercana a los 900.000 euros en el plan de pagos del mes pasado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00