Política
LGTBIfobia

Ofensiva de Vox en los ayuntamientos de Madrid para vetar charlas LGTBI en los colegios

La formación de ultraderecha lleva a los consistorios una moción en la que exige que se permita a las familias autorizar la participación de sus hijos en actividades sobre diversidad sexual

Getty Images

Madrid

Vox ha dado el primer paso para introducir el llamado pin parental en la Comunidad de Madrid. Y va a utilizar como puerta de entrada los ayuntamientos madrileños donde ya ha empezado a presentar mociones para exigir a las familias el derecho de vetar los contenidos LGTBI en las actividades y talleres que se ofrecen en los centros educativos de la región. Ese pin parental es un documento con el que Vox pretende obligar al colegio o al instituto "a informar a los padres de cualquier actividad, charla, taller o similar que afecte directamente a la educación moral del alumno en cuestiones socialmente controvertidas como son las relativas a la educación afectivo-sexual, la identidad y expresión de género o los diferentes modelos de familia".

Más información

En el texto de estas mociones que comenzarán a debatirse en los plenos municipales este mismo mes (en el caso de San Sebastián de los Reyes, el próximo jueves 19), Vox insta a la consejería de educación a que de la orden a los directores de los centros educativos para que soliciten una autorización expresa de las familias para este tipo de contenidos. Exigen que el centro informe con anterioridad a la actividad no solo de los objetivos y la temática de la misma, sino el nombre y la titulación de la persona que la imparte. La formación de ultraderecha cree que sin el consentimiento expreso de las familias, el centro debe eximir a los menores de la asistencia a dicha actividad y facilitar una actividad alternativa. Las mociones de Vox propone que sean los ayuntamientos madrileños y las propias AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) las que faciliten el pin parental a las familias.

Sin embargo, las exigencias de Vox chocan de frente con la ley, como advierte ya la principal Federación de asociaciones de familias de la educación madrileña, la FAPA Giner de los Ríos. "El interés superior del menor y la protección de sus derechos debe estar presente en cualquier actuación educativa", asegura a la SER, Camilo Jené, presidente de esta Federación. "Nos negaremos siempre a que existan determinados grupos políticos que nos quieran imponer sus ideologías, manipulando, dogmatizando y adoctrinando la educación como es el caso de esta moción", apunta Jené. La FAPA Giner de los Ríos cree que Vox demuestra con esta exigencia "un total desconocimiento de la escuela" donde todos los temas "se deben tratar desde la propia comunidad educativa". "Hay modos de solucionar estas inquietudes", explica Jené, "como entre otros el uso de la inspección".

Desde la consejería de Educación aseguran que no conocían el texto de las mociones que Vox ha empezado a introducir en los ayuntamientos y no aclaran si aceptarán el pin parental, el documento de autorización que propone Vox. Un portavoz del departamento de Enrique Ossorio explica a la SER que se limitarán a cumplir con lo anunciado por Isabel Díaz Ayuso en el debate de investidura donde la presidenta aseguró que exigirá a los centros educativos informar antes del inicio de curso del proyecto, como se hacía hasta ahora, pero también de la temática de las charlas y talleres extracurriculares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00