Sociedad
Gota fría

Pablo Ruiz Palacios dice que su cese se debe a "un error de político novato"

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pablo Ruiz Palacios, ha sido cesado tras publicarse que el pasado viernes, durante el episodio de fuertes lluvias que azotó la Región de Murcia, se encontraba en el teatro

CARM

Murcia

El exdirector general de Emergencias de la Región de Murcia, Pablo Ruiz, ha lamentado que se haya dado "más relevancia a una fotografía que a todo el trabajo desarrollado" por su departamento a lo largo del episodio de gota fría y ha considerado que su cese es consecuencia de un "error de político novato" y una cuestión "de imagen".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha calificado de "repentino y sorprendente" su cese, que tuvo lugar en la tarde de este martes después de que se hiciera público que asistió a ver una obra de teatro el pasado 13 de septiembre, cuando la región atravesaba una situación de alerta, con numerosos municipios inundados y centenares de personas evacuadas de sus casas.

"No tengo nada que esconder ni nada de lo que avergonzarme", ha dicho a los medios de comunicación, a los que ha explicado que trabajó sin descanso durante todo el fin de semana y que empleó un tiempo de receso para acompañar a su familia a ese evento.

"Vivo a 50 metros del Teatro Romea (en el que se representó la función) y podría haber pasado 8 horas durmiendo en mi casa y habría pasado desapercibido", ha opinado, y ha insistido en que se ha entregado "en cuerpo y alma" a sus funciones porque no aceptó el cargo para "hacer política de postureo, sino para trabajar".

Según ha apuntado, en ningún momento se planteó dimitir porque no veía ningún motivo para hacerlo, y desde el Gobierno regional tampoco se lo solicitaron, por lo que continúo trabajando hasta la tarde de ayer, cuando la consejera de Transparencia, Beatriz Ballesteros, de la que depende su dirección general, le comunicó el cese durante una reunión, lo que le ha hecho llevarse un "gran desengaño de la vida política".

El cese, ha dicho en varias ocasiones, viene ordenado por la dirección nacional de Ciudadanos, aunque ha reconocido que no ha recibido la llamada de ninguno de sus dirigentes.

Ha agradecido el apoyo recibido por algunos de sus compañeros de partidos a nivel regional, entre los que ha citado a Valle Miguélez, Miguel Garaulet y Ana Martínez Vidal, a la vez que ha anunciado su baja como afiliado.

También ha dado las gracias al presidente de la comunidad autónoma, el popular Fernando López Miras, quien al ser preguntado ayer sobre la polémica que había suscitado la foto, tuvo la "valentía", ha dicho, de decir "la verdad" y reconocer que habían trabajado "codo con codo" durante la crisis.

A partir de ahora, ha apuntado, retomará su trabajo al frente de su bufete de abogados, y ha señalado que, si volviera a la vida política, buscaría un "asesor de imagen" para entrar en unas reglas del juego que desconocía, en las que un "error de imagen" como el suyo puede costarle el puesto.

La foto de la polémica

Estábamos en plena crisis por el paso destructivo que ha tenido la DANA (gota fría) por la Región de Murcia, y el viernes, cuando se estaban viviendo los momentos más dramáticos ante el riesgo de desbordamiento del río Segura en varias localidades, entre ellas, Murcia, el nuevo director general de Emergencias de la comunidad, Pablo Ruiz Palacios, de Ciudadanos, en plena crecida del río, se fue al teatro.

Lo han publicado este martes los dos periodicos regionales, ilustrando incluso con fotografías su asistencia al Teatro Romea a la escenificación de La Telaraña, de Agatha Christie. Pablo Ruiz Palacios narra que estuvo todo el día "embarrado y al pie del cañón" y abandonó la sede del Centro de Coordinación de Emergencias para irse a descansar un rato. Ruiz Palacios reconoce que "solo fue durante el tiempo que duró la obra", en la que "incluso" -dice- se quedó dormido. Asegura que ha pedido perdón a la consejera -que desconocía que había ido al teatro- y que regresó justo después a la sede del 112.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00