Sociedad

Hugo Morán asegura que la planificación hidráulica del futuro debe contemplar el impacto del cambio climático

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha dicho, tras reunirse con los miembros de la CHS, que los recientes fenómenos meterológicos serán algo 'normal' en el futuro

Cadena SER

Murcia

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, se ha reunido esta mañana con los técnicos y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura para analizar el trabajo realizado y planificar las próximas actuaciones tras el impacto de la DANA en la Región de Murcia.

Morán ha reconocido que la pretensión del Gobierno es la de dar respuesta a los daños mediante la reposición o construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas y apostillaba que estas hay que hacerlas acordes a los fenómenos derivados del cambio climático, como el endurecimiento de las 'gotas frías'.

Morán decía que hay que dar respuesta anticipada a estos fenómenos meteorológicos ya que estas situaciones se van a convertir en algo 'normal' en el futuro, por lo que hay que realizar una nueva planificación hidráulica que minimice el impacto de las fuertes lluvias.

Los técnicos están todavía analizando el impacto de la 'gota fría' y quedan por evaluar los costes de las pérdidas económicas y de elaborar proyectos y presupuestos para reponer los daños. El secretario de Estado de Medio Ambiente reconocía que no se ha podido a llegar a todos los puntos afectados para valorar los daños.

Sobre el daño que la DANA ha provocado al entorno del Mar Menor, Hugo Morán ha dicho que el Plan 'Vertido Cero'.

El secretario de Estado de Medio Ambiente también ha dicho que el principal objetivo pasa por garantizar el abastecimiento de agua de calidad en aquellas zonas que tienen problemas en el suministro de agua potable.

Hugo Morán, ha dicho que la aportación de la lluvia en el Segura ha supuesto 2.800 hectómetros cúbicos de agua en la Vega Baja y como el desagüe a la cuenca va a escasa velocidad se tardará unos días en que todo vuelva a la normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00