Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Televisión

Los canales de televisión cambiarán de frecuencia para hacer sitio al 5G

Las modificaciones no inpicarán la pérdida de canales, solo es necesario resintonizar y en algunos casos adaptar los receptores existentes para lo que el Gobierno ha destinado ayudas en subvenciones

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, con el Jefe provincial de Inspección de Telecomunicaciones / Radio Segovia

Segovia

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha informado este martes a cerca de la liberación del Segundo Dividendo Digital. Forma parte de un proceso iniciado en 2017 por el cual se va a desocupar la banda de los 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir en la misma el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G

El proceso supondrá la incorporación al nuevo espacio digital de los 209 municipios que componen la provincia de Segovia, 133 en una primera fase que comienza el 18 de septiembre, y, 76 municipios, a lo largo del primer trimestre de 2020.

Se trata de un proceso que se realiza por mandato de la UE, regulado por la Decisión del Parlamento Europeo 2017/899 y del Consejo de Europa, de 17 de mayo de 2017, sobre el uso de la banda de frecuencia de 470-790 MHz, transpuesto en España por el RD 391/19, de 21 de junio de 2019, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital para el cese en todo el territorio de todas las emisiones de TDT en la banda de 700 MHz.

Lirio Martín ha asegurado que, "estamos ante una acción clave para la transformación digital de nuestro país que contribuirá a la creación de un espacio común europeo de 5G donde puedan desarrollarse servicios transfronterizos innovadores, que permitirá nuestro desarrollo comercial y tecnológico. Debemos estar preparados para aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece el espacio digital europeo".

Este proceso de liberación de la banda de 700 MHz debe estar concluido el 30 de junio de 2020, de acuerdo con la normativa europea. Actualmente la banda del segundo dividendo digital está siendo utilizada en la actualidad para la prestación del servicio de TDT (Televisión Digital Terrestre), 694 a 790 MHz, que incluye los canales radioeléctricos del 49 al 60 (en el primer Dividendo Digital se liberaron los canales 61 a 69, banda 790 a 862 MHz).

La reordenación de la TDT se está realizando de forma escalonada en todo el territorio nacional atendiendo a criterios exclusivamente técnicos, debido a la gran complejidad que supone coordinar gran número de centros emisores distribuidos por la geografía nacional.

Por lo que respecta a la provincia de Segovia, se encuentra situada en dos áreas geográficas: Área geográfica 63, Segovia, que cuenta con 133 municipios, cuyo acceso al segundo dividendo digital se producirá el 18 de septiembre 2019. Afecta a 4 múltiples digitales. Área geográfica 14, Burgos Sur, con 76 municipio en la provincia de Segovia, cuyo acceso se ejecutará el primer trimestre de 2020. Afección de 2 múltiples digitales (múltiple de RTVE, del 57 al 45 y el múltiple de ATRES MEDIA, del 59 al 48).

Técnicamente las acciones de Segundo Dividendo Digital se iniciarán el 18 de septiembre en el área geográfica de Segovia, con el cambio de 4 de los 8 múltiples digitales, sin que ello conlleve cambios en los canales. Los actuales múltiples digitales cambiarán a otros múltiples:

Del actual 57 al 28, RTVE (la 1, la 2, 24h, Clan, la 1HD y la 2HD). Del 53 al 47, NET TV Y VEO (Discovery Max, Disney y Paramount). Del 59 al 42, ATRESMEDIA (A3, La sexta, Neox, Nova, A3 HD y La SextaHD). Del 48 al 44, MEDIASET (Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, TelecincoHD y CuatroHD). En este proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital se tendrán que adaptar las instalaciones colectivas de recepción TDT. El resto de la ciudadanía no tendrá que adaptar sus instalaciones aunque sí deberá resintonizar sus televisiones.

Objetivos

Liberar antes del 30 de junio de 2020, la banda de 700 MHz para su uso en comunicaciones móviles. Este proceso implica la necesidad de cambiar algunas de las frecuencias asignadas para la emisión de canales de TDT. Para los usuarios no supone la pérdida de canales de televisión. Se mantiene la oferta televisiva actual. Tampoco implica la obsolescencia de los aparatos de televisión ni de los descodificadores de TDT de los usuarios.

Los usuarios podrán seguir recibiendo todos los canales de televisión durante el proceso de cambio de frecuencias, dado que tendrán lugar emisiones simultáneas en las nuevas y las actuales frecuencias, durante un periodo de tiempo necesario para adaptar la zona de difusión (4/6 meses, en algunos casos, donde haya que adaptar pocas viviendas no se realizará simulcast, específicamente se contactará con esos municipios para gestionar el tránsito sin pérdida de canales). Se trata de minimizar el impacto en los usuarios, dada la obligación de cobertura que poseen los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual televisiva de cobertura nacional y autonómica, al menos el 98 % de la población, y los titulares privados de licencias del servicio de comunicación audiovisual televisiva digital terrestre de cobertura estatal, al menos el 96% de la población en los múltiples digitales asignados.

La obligación de cobertura de los operadores debe ser, al menos, igual a la existente en cada área geográfica implicada. Con esta adaptación los ciudadanos estarán preparados para recibir, a medio plazo, todas las emisiones en Alta Definición.

En las viviendas unifamiliares el sistema de amplificación con banda ancha obligará a resintonizar los receptores de tv con el mando a distancia. Operación que no conlleva coste alguno; En los edificios colectivos, comunidades de propietarios:Sistema de amplificación con banda ancha: resintonizar. Operación que no conlleva coste alguno.

En la provincia de Segovia hay un total 3.974 edificios que se adaptarán al proceso: 3.352 edificios donde residen 57.773 usuarios, en esta primera fase y 662 edificios donde habitan 5.868 personas, en la segunda fase.

El Consejo de Ministro del 21 de junio, aprobó el RD 392/19, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación de la banda de frecuencia 694-790 MHz (Segundo Dividendo Digital). Se destinarán 145 millones de euros y el plazo para solicitar ayudas será hasta el 30 septiembre de 2020. Están destinadas a comunidades de propietarios sujetos a régimen de propiedad horizontal y que tuvieran instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o un sistema de centralita programable, realizado por un instalador autorizado (Base de datos de instaladores registrados por provincias en la web de la Secretaría de Estado para el Avance Digital).

Las ayudas cubrirán las inversiones y gastos directamente relacionados con las adaptaciones motivadas por la liberación del segundo dividendo digital. Las ayudas no podrán superar el importe de los gastos relacionados consignados en la factura, ni los importes regulados por la ley. El procedimiento solicitud y tramitación ayudas se realizará a través de la sede electrónica de la entidad pública estatal red.es.

Las empresas instaladoras autorizadas son aquellas inscritas en el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación, de acuerdo con la Orden ITC/1142/2010, de 29 de abril, por la que se desarrolla el Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones, aprobado por RD 244/2010, de 5 de marzo.

Desde la Subdelegación de Gobierno se va a informar a ayuntamientos, administradores de fincas y empresas instaladoras autorizadas de telecomunicaciones. Para ello se realizará una reunión próximamente con los agentes implicados directamente en el proceso de adaptación al Segundo Dividendo Digital. Para aquellas comunidades de propietarios o particulares que quieran conocer más información pueden hacerlo a través de www.televisiondigital.es, llamando a los teléfonos 901 20 10 04 - 910 88 98 79 o en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de la Subdelegación de Gobierno, en el teléfono 921 46 00 00.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00