Sociedad

Igualdad para llenar la España Vacía

Aragón y Castlla - La Mancha exigen la reforma de la financiación autonómica y luchar, de verdad, contra la despoblación, y rechazan criterios de bilateralidad a la hora de negociarla

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, se reúnen en Molina de Aragón / JCCM EUROPA PRESS

Zaragoza

Igualdad y nada de bilateralidad. Esta es la fórmula que exigen Aragón y Castilla-La Mancha para reformar la financiación autonómica y luchar, de verdad, contra la despoblación. Los dos presidentes, Javier Lambán y Emiliano García Page, se han reunido hoy, martes, en Molina de Aragón, pueblo limítrofe, y han exigido al Estado que acabe con las dos Españas porque no puede haber una España avanzada, decía García Page, y otra bucólica.

Y se referia a la 'España vacía' que ambas comunidades comparten. Suscribía Javier Lambán y ambos dejaban claro que el nuevo modelo de financiación autonómica que exigen ya al Estado debe tener en cuenta dónde vive la gente y ofrecer igualdad de oportunidades para todos. Por eso, ambos han enterrado un concepto que está en nuestro Estatuto, el de la bilateralidad. 

Declaración de intenciones y pocas contemplaciones. Está en riesgo, decían, el Estado de Bienestar y "no nos vamos a conformar", decía el presidente anfitrión, "con ningún 'fondito'".  Lo mismo para lo que debe el Estado en sus aportaciones a cuenta para las comunidades autónomas y que no llega ahora por culpa del paréntesis y la falta de gobierno.

De telón de fondo la reunión que ayer mantuvo otro barón del PSOE, Ximo Puig, y presidente de Valencia, y el compromiso arrancado a la ministra de Hacienda que antes del 9 de octubre dará un balón de oxígeno a esta comunidad en forma de 250 millones del FLA. La comparación, odiosa, se la esperanba, por eso el presidente de Aragón anunciaba con contundencia que no habrá diferencias.

La repetición de las elecciones sobrevuela. Ambos presidentes tenían la respuesta preparada: España no merece otras elecciones. Y, lo segundo, y a lo que daban, ambos, idéntico enfásis: el futuro gobierno no debe depender de independentistas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00