Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La feria de Alcaudete cierra sus puertas con las expectativas cumplidas

El pregón, junto a la noche flamenca y la subasta popular de los productos del concurso comarcal hortofrutícola han puesto la guinda a esta feria

Claudina Mata, Valeriano Martín y Domingo Zapata durante el pregón /

La Feria ha cumplido con su papel, ahora Alcaudete regresa a la normalidad. Anoche se puso fin a un sinfín de actividades deportivas, recreativas, infantiles y culturales. Una Feria que ha destacado por su tranquilidad y por la afluencia de visitantes que ha registrado durante los días que ha durado la fiesta en el Real. Una Feria que, en definitiva, ha cumplido con las expectativas municipales y que ha conseguido capear con suerte el temporal.

No hay todavía datos al respecto pero el equipo de gobierno está satisfecho con la concurrida imagen que ha brindado el Real y, especialmente, en la festividad de los días más grandes. Según los datos facilitados, la tranquilidad ha sido la nota destacada de estos días.

Pero posiblemente lo más característico de la Feria de Alcaudete son sus “Casetas tipo sevillanas”, instaladas en un recinto incomparable, dentro del parque municipal Ntra. Sra. de la Fuensanta, y que hacen que la “feria de día” sea lo más atractivo para sus visitantes.

Domingo Zapata / Ayuntamiento de Alcaudete

Este año, gracias al pintor internacional y pregonero Domingo Zapata, que recientemente ha colocado el nombre de Alcaudete en pleno Times Square, en Nueva York, en el mural más grande que jamás ha visto la ciudad, se ha contado con la presencia de las figuras más prominentes del mundo del flamenco. Junto al Pregón de Feria, hicieron su actuación estelar, haciendo de maestro de ceremonias el humorista Carlos Latre, los bailaores Rafael Amargo e Isaac de los Reyes, y las figuras de Arcángel, Argentina, Alba Molina y Tóbalo, junto a todos sus grupos de artistas cantaores y bailaores. Fue una noche llena de sorpresas ya que, hasta altas horas de la madrugada, se disfrutó de una gran velada, que convirtió a Alcaudete en “capital del flamenco” durante esa noche.

Durante estos días, y coincidiendo con la feria y fiestas de Alcaudete históricamente se ha celebrado el Concurso Comarcal Hortofrutícola. En él los hortelanos de la comarca presentan sus mejores frutos, calabazas, dignas de mención en el libro de los guiness, junto a tomates, cebollas, manzanas, peras, los ricos y olorosos melocotones de la zona, y un sin fin de lotes, que compiten, no por sus premios económicos, que también los hay, sino por el prestigio para el hortelano de que sus frutos sean los mejores de la comarca.

Foto familia / Deli Palomar

Este concurso se transforma en una importante exposición de fruta, la cual es visitada por todos los habitantes de este municipio junto a los numerosos vecinos de la comarca y de la provincia que se desplazan a Alcaudete en estas fechas para contemplar tan peculiar exposición.

Pero lo más significativo y peculiar de este concurso, convertido en exposición, es que sus productos son subastados públicamente, donde feriantes, visitantes y alcaudetenses pujan por tan ricos manjares.

Este año se ha dado la especial circunstancia de que la exposición ha contado con stands de muestras del mundo del aceite de oliva, con las Cooperativas de la comarca: Cooperativa Virgen del Perpetuo Socorro, Cooperativa Virgen de la Fuensanta, Los Cerrillos, Virgen de los Remedios, Campiña de Bobadilla, SCA La Bobadilla y Soler Romero.

Los lotes de frutas y hortalizas presentados permanecieron expuestos en el parque de Alcaudete hasta la 24.00 horas del domingo, cuando se procedió a la subasta popular.

Los agricultores de los alrededores de Alcaudete esperan durante todo el año la celebración del concurso hortofrutícola, que llega con el final del verano. Las ediciones del afamado concurso se cuentan por centenares. Y es que los hortelanos de la comarca reservan sus mejores piezas para la ocasión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?