Sociedad | Actualidad
Medio ambiente

El Gobierno regional retirará del Tajo la planta invasora del camalote para proteger el ecosistema

En el tramo entre Talavera de la Reina y el pantano de Azután

Junta de Castilla la Mancha

Talavera de la Reina

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una partida de 37.000 euros destinada a la erradicación de la planta exótica e invasora camalote en el río Tajo, a su paso por la provincia de Toledo, debido al riesgo que puede suponer la acción de esta especie y su impacto en el ecosistema fluvial. En concreto, las labores se llevarán a cabo en el tramo entre Talavera de la Reina y el pantano de Azután.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha enfatizado que “la finalidad de esta medida es preservar la naturaleza del río Tajo, además de contribuir al mantenimiento de su caudal ecológico”. En concreto, el Gobierno regional ha declarado la emergencia de estas actuaciones y, en consecuencia, la ejecución de los trabajos de control y eliminación del camalote. Por otro lado, también ha emitido una orden a la empresa pública Geacam para que realice los trabajos de extracción y retirada de esta planta invasora del río Tajo con apoyo de embarcación, lo que implica que se colocarán barreras y se recogerán con lanchas.

Los objetivos de este proyecto están dirigidos a evitar que el camalote ese expanda masivamente por la ribera del Tajo. Entre las medidas de prevención se encuentran la detección temprana mediante la vigilancia periódica de ríos y humedales para detener precozmente los focos y una intervención rápida mediante extracción manual de la planta. “El control de su población es muy costoso una vez que se ha establecido, por lo que la prevención resulta clave para aminorar los impactos ambientales que causa el camalote”, ha puntualizado Escudero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00