Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Alpinismo

Juanito Oiarzabal y Adolfo Madinabeitia apoyan el Museo Vasco de la Montaña

Los dos alaveses estuvieron presentes en la puesta de largo del proyecto de la Fundación EMMOA en San Sebastián. El museo estará en las bajeras del estadio de Anoeta y las oficinas de la fundación en el barrio de Gros

Con estas botas subió y bajó Juanito Oiarzabal el K-2 en 2004.

Con estas botas subió y bajó Juanito Oiarzabal el K-2 en 2004. / CADENA SER.

EMMOA es una fundación que quiere poner en pie un museo del alpinismo vasco. El primer proyecto fue en Elgeta. Luego hubo ofrecimientos en Aretxabaleta, Aránzazu, Durango o Iurreta pero ninguno llegó a cuajar por varias causas. El asunto se ha demorado pero la Fundación no para de trabajar y ahora ha encontrado un talante muy bueno con el ayuntamiento de San Sebastián, que ha concedido un espacio en los bajos del estadio de Anoeta.

Un equipo de trabajo formado por cinco grupos ya montaron una exposición itinerante que ha visitado doce localidades vascas. Pero el sistema de trabajo era insostenible. La gente trabajaba en su domicilio y las donaciones se tenían que almacenar en cualquier sitio. Ahora el ayuntamiento de Donosti ha cedido unas oficinas en el polideportivo de Zuhaitxi en la capital guipuzcoana para que puedan trabajar por lo que la idea va cogiendo forma de manera cada vez más clara y eficiente. El destino del museo estará en las bajeras de Anoeta.

Al acto de entrega de las llaves de las oficinas y puesta en largo de la Fundación para cerrar el plan del museo acudieron alpinistas como Gregorio Ariz, Txomin Uriarte, Juanito Oiarzabal, Josu Bereziartua, Alex Txikon, Felipe Uriarte, Edurne Pasaban, Adolfo Madinabeitia, Juanjo San Sebastián, Javi Baraiazarra o el histórico Julio Villar. Desde Andrés Espinosa hasta los hermanos Pou. Desde Sheve Peña hasta Irati Anda. El museo será una realidad en los próximos meses, esto es imparable porque una de las principales aficiones de esta tierra es el ir al monte.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?