Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Gota fría

Los bomberos denuncian que sus camiones eran meros "vehículos comerciales" no preparados

La próxima semana exigirán vehículos adecuados través de la Junta de Personal. El diputado del área asegura que la mayoría de los camiones serán reparados y que el servicio se presta con normalidad

Un camión de bomberos atrapado en las inundaciones de Dolores en esta gota fría. / Reuters

Alicante

La gota fría ha puesto de relieve, además de la falta de una ordenación urbanística respetuosa con el territorio, carencias también de medios materiales para enfrentarse a una catástrofe de este tipo.

Los propios bomberos del Consorcio Provincial que se han afanado estos días en cientos de intervenciones y rescates se han dado cuenta ya sobre el terreno, de que los vehículos con los que cuentan no están preparados ni equipados para estas situaciones. Por eso la próxima semana a través de la Junta de Personal van a presentar una reclamación para exigir que se les dote con más camiones y que estos "cumplan las especificaciones pertinentes".

Juan Carlos Romero, delegado de Comisiones en la Junta, confiesa que aunque esta situación de lluvias ha sido "excepcional", creían que sus "vehículos rurales estaban preparados". Sin embargo, se han encontrado con simples "vehículos comerciales con el chasis de bomberos" que no podían circular con apenas un metro de agua, explica. De hecho, este mismo miércoles 18, donde las llamadas para achiques siguen siendo la tónica de las intervenciones, los efectivos están teniendo que recurrir a simples vehículos urbanos y a los pocos forestales de que disponen para hacer frente a los servicios.

Además, ahora mismo la situación es "crítica" porque no tienen reservas. Un ejemplo: en el Baix Vinalopó se han quedado dos únicos vehículos, uno para atender el área de Elx y otro para Crevillent. Y los servicios se están prestando con furgonetas y autobombas, señala Romero.

Juan Carlos Romero: "Muchos de los vehículos que tenemos son comerciales con un chasis de bomberos y se quedaban atascados"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El diputado de Emergencias, Javier Sendra, admite que no cuentan con transportes anfibios pero señala que "de vehículos comerciales, nada". Apunta que "la mayoría se va a reparar" e insiste en la situación de excepcionalidad que se se ha dado en esta gota fría. El servicio, no obstante, dice, "se está prestando con normalidad". El seguro de garantía del consorcio provincial cubrirá los gastos y periódicamente hay una programación de adquisición de vehículos.

Javier Sendra: "Se carrozan con un informe previo y de comerciales nada"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente el pleno extraordinario de la Diputación que este martes dio vía libre a la petición de zona catastrófica ponía de relieve el dato: de los 27 camiones de bomberos que han intervenido durante la DANA se han perdido 15 por vuelco o entrada de agua en el motor. Seis de ellos son vehículos ligeros y 9 camiones, cinco de los cuales se están reparando de forma urgente en el taller, según apuntan fuentes de la Diputación. De los otros cuatro, dos siguen en el agua y los otros dos se estaban retirando este mismo miércoles.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00