Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Ciencia y tecnología

"Todos nacemos con una curiosidad"

Maitane Alonso, con solo 18 años ha inventado una máquina para prolongar la conservación de alimentos

Juan Ignacio Pérez, responsable de Bizkaia Zientzia Plaza, y Maitane Alonso, estudiante de segundo de Medicina de la UPV-EHU / JC Otaola

Bilbao

Maitane Alonso tiene 18 años y acaba de recibir un premio en EE. UU. por inventar una maquina que se gestó en el txoko de su aita en Sodupe, y que sirve para prolongar la conservación de los alimentos.

Todo empezó como dice la protagonista, por la cantidad de comida que sobraba en su casa, sobre todo, cuando su padre se dedicaba a cocinar en una barbacoa del txoko. “Parece que cocina para toda Euskadi”, dice Maitane.

Había que hacer algo para que ese excedente no se perdiera. Escucha como lo consiguió la joven de Enkarterri.

Bizkaia saca a escena la divulgación científica más desenfadada y rigurosa

20:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000380459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta estudiante de medicina de la UPV/EHU, dice que siente pasión por la ciencia y por investigar y ya ha comenzado a dar charlas en diferentes centros sociales y culturales. Además, desde el próximo año, y a su temprana edad, el nombre de Maitane lo va a llevar un asteroide.

Juan Ignacio Pérez, responsable de la 3.ª edición de Bizkaia Zientzia Plaza, ha sido otro de nuestros invitados de Hoy por Hoy Bilbao. Y es que, hasta el 25 de septiembre, la divulgación científica más desenfadada y rigurosa se apodera del Territorio.

En opinión de Juan Ignacio, la ciencia deben transmitirla aquellas personas sean buenas comunicadoras. “Hay que ensayar nuevos modelos para llegar a la gente”.

Dos de los ponentes de estas jornadas, la farmacéutica Marian García, conocida en la blogosfera como ‘Boticaria García, nos ha comentado que la charla de este año se va a titular ‘Eurovisión de los huevos’. Ella fue la encargada el pasado año de decirnos “El jamón de York no existe”, ahora transformado el libro de éxito.

Y el neurocientífico gallego Xurso Mariño, centrara su intervención en el ‘Carbón, la brillante historia de una piedra negra’.

Cadena SER

Bizkaia Zientzia Plaza incorpora una oferta amplia y variada de actividades que incluye un total de cinco eventos: Naukas Bilbao, Naukas Pro, Naukas Kids, Bidebarrieta Científica y Ciencia Show. Conferencias de 10 minutos, espectáculos de teatro y música, concursos de monólogos y vídeos divulgativos, actividades y talleres dirigidos al público infantil componen el amplio programa del festival.

IX edición de Naukas Bilbao

 Naukas Bilbao, el mayor evento de divulgación científica del Estado y que este año celebra su novena edición, volverá a ser el evento central del festival que debe su éxito a la fusión entre divulgación, humor y espectáculo, y a un formato de intervenciones cortas de 10 minutos. La fórmula de Naukas, que nació en Bilbao en el año 2010 y que se ha extendido a otras ciudades españolas -en formato más reducido, de un día-, ha resultado ser todo un éxito desde sus comienzos. Muestra de ello es que el evento consigue llenar el auditorio del Palacio Euskalduna, que acoge la cita desde hace tres años, con miles de espectadores de todo el Estado atraídos e interesados por la ciencia, convirtiendo a Bizkaia en el epicentro de la divulgación científica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00