Sociedad
Solidaridad

19 de septiembre, XI Maratón de Donación de Sangre de Dénia

Se celebrará en el Centro Social, de 9.45 a 14 horas, y, por la tarde, entre las 16.45 y las 21 horas

Momento del X Maratón de Donación de Sangre de Dénia, celebrado en 2018. / Ayuntamiento de Dénia

Dénia

Mañana jueves, 19 de septiembre, se celebra la XI edición del Maratón de Donación de Sangre de Dénia, organizado por el Ayuntamiento y el Centro de Transfusión de Alicante.

Y una edición más, como venimos haciendo desde la primera, Radio Dénia Cadena SER vuelve a colaborar, con un programa especial y en directo de 'Hoy por Hoy Dénia y Comarca'; junto a otras entidades y empresas como Canfali Marina Alta, Marina Salud, Cruz Roja Dénia, Fundació Baleària y Electrodomésticos Pineda.

El maratón se celebrará en el Centro Social, de 9.45 a 14 horas y de 16.45 a 21 horas.

Este año, desde la organización se hace especial llamamiento a conseguir nuevos donantes y que estos sean, sobre todo, personas jóvenes de 20 a 40 años.

La intención, según han explicado tanto la concejala de Sanidad, Cristina Morera, como el enfermero del centro de transfusiones de Alicante, Salvador Pérezl, es que  los jóvenes tomen el relevo y garanticen la continuidad de esta acción solidaria e imprescindible para abastecer de sangre a los hospitales de la provincia.

En este sentido, la cartelería elaborada, para difundir la actividad, basa su estética y sus mensajes en las redes sociales, mayoritariamente utilizadas por un público joven, donde no faltan hashtags y emoticonos. De ahí que se titule 'La red más social'.

La Jefa de Servicio del Centro de Transfusiones de Alicante, Mabel Ortiz ha incidido, además, que la donación de sangre se trata de un acto de generosidad, una fiesta de la solidaridad y de la vida. También ha recordado que los hombres pueden donar cuatro veces al año, y las mujeres, tres veces al año. Y ha recalcado que la donación es segura.

Por su parte, Pérez ha recordado que los requisitos para donar sangre son ser mayor de 18 años y menor de 65 años, pesar más de 50 kilos, no hay que acudir en ayunas y sí bien hidratado.

Pérez ha insistido en que este maratón de donación de sangre de Dénia es uno de los más antiguos de la provincia de Alicante.

Por su parte, Juan Cardona, director asistencial del departamento de Salud de Dénia, y Eduardo de la Morena, presidente de Cruz Roja Dénia han señalado la importancia de las colaboraciones.

Datos de otros años

En el X Maratón de Donación de Sangre (2018), un total de 238 personas se presentaron. De este total, se produjeron 216 donaciones efectivas y de estas 29 fueron nuevos donantes.

En el IX Maratón de Donación de Sangre de Dénia (2017), se registraron cifras de récord, superando el número de participantes de las ocho ediciones anteriores.

En total, se presentaron 280 personas, de las cuales se consiguieron 230 donaciones efectivas; con 50 nuevos donantes.

En 2016, se obtuvieron 213 extracciones válidas, y 52 nuevos donantes.

En 2015, acudieron 218 personas, consiguiéndose 184 extracciones válidas.

En 2014, de las 198 personas que acudieron, 172 fueron donaciones efectivas y 36 nuevos donantes.

En 2013, se presentaron 205 personas, de las cuales 180 pudieron donar.

En 2012, acudieron 204 donantes; 174, en el año 2011; 186, en 2010; y en la primera edición, la de 2009 hubo 201 donantes que se presentaron, produciéndose 102 nuevos donantes.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00