Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Medio ambiente

Estancado el proyecto de peatonalización del centro de Elda

Este domingo, 22 de septiembre, se celebra el Día sin coche, y el Ayuntamiento recomienda aparca el coche

Sarah López, edil del Ayuntamiento de Elda / Cadena SER

Elda

Sarah López, edil de Participación, Salud, Medio Ambiente y Protección animal del Ayuntamiento de Elda, ha visitado el programa Hoy por hoy Elda Vinalopó, para hablar sobre las áreas que dirige.

Estamos en la Semana Europea de la Movilidad, y el próximo domingo, 22 de septiembre, es el Día Sin Coche. Para ese día, el Ayuntamiento recomienda dejar aparcado el coche, y el 29 de septiembre, se cortarán las calles del centro para que el tren de las fallas circule, para visitar los monumentos falleros.

La densidad de tráfico, la falta de aparcamiento, la reducida ruta de transporte urbano son los mayores problemas de movilidad en la ciudad

Sarah López, edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elda

21:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568806424_293545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todavía está sobre la mesa el proyecto de peatonalizar el centro de Elda.

El anterior equipo de gobierno de Elda decidió cerrar al tráfico las calles colindantes con Juan Carlos I de Elda durante los fines de semana.

Este proyecto quedó en suspenso hace casi un año, y desde noviembre, no se ha vuelto a cerrar el centro a los vehículos, ni siquiera los fines de semana.

La iniciativa en pro de la Movilidad Urbana Sostenible promovida por las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo, que dirigía la concejala de Compromís Elda, Pilar Calpena, respondía a la política medioambiental que defiende su partido político y a la tendencia de peatonalizar los centros urbanos de las grandes ciudades.

Incluso se realizó un sondeo entre los comerciantes de la zona, para una futura decisión.

La Asociación de Comerciantes del centro de Elda afirmaban entonces que este cierre les perjudica. Proponían poner en marcha un nuevo modelo de velocidad restringida, conocido como "20 km/h". Una medida que surge del nuevo reglamento de tráfico, para facilitar el acceso a todo el mundo, tanto a pie como en coche o patinete.

Consejo de Protección Animal

Por otro lado, la nueva edil, también ha hablado de la Protección Animal. Casi el 50% de la población tiene una o más mascotas. La concejala defiende que es necesario un organismo que gestione la protección animal.

A través del Consejo de Participación de Protección Animal, se van a gestionar una serie de políticas en esta área.

La concejala también defiende que Elda sigua siendo una ciudad sin circos con animales.

Vertidos Incontrolados

Acabar con los vertidos incontrolados es otro de los objetivos de la concejala de Medio Ambiente. Es complicado sancionar por verter de manera incontrolado, pero sí hay sancione, que llegan hasta los 30.000 euros, recuerda la concejala.

Llama al civismo de los eldenses, para que utilicen bien los medios de reciclaje y depósito de vertidos de manera adecuada, a través del Ecoparque o el Ecoparque móvil, o la recogida de voluminosos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00