Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

La mitad de los pacientes de la Unidad de Conductas Adictivas de Elda no superan los 40 años

Aumenta el número de casos en 2018

El consumo de cocaína ha aumentado /

La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Elda ha atendido a un total de 1062 pacientes durante 2018, de los cuales 244 pacientes son nuevos casos, un 14% más que el año anterior. Además se han realizado 182 readmisiones, 620 seguimientos y 17 orientaciones familiares.

El 30% de pacientes que ha acudido por primera vez a la UCA de Elda durante el año 2018 ha referido como motivo de demanda principal los problemas con el consumo de cocaína, el 26% ha solicitado seguimiento por consumo de cannabis, y el 23,4% por consumo de alcohol. Otros motivos de demanda que han presentado los las pacientes ha sido la ludopatía y el consumo de tabaco.

Llama la atención que de los nuevos casos atendidos por un problema de ludopatía, el 100 % sean hombres; no así respecto a las demandas para dejar de fumar, en las que el 73 % de los casos eran mujeres y el 27 % hombres. Es importante señalar la aparición de los primeros casos que piden ayuda por problemas con las tecnologías.

Desde 1990 se observa una caída lenta de consumo de opioides que continúa en el 2018, mientras que se ha producido un incremento sustancial del consumo de cocaína.

Del total de 244 nuevos pacientes atendidos, el 80% han sido hombres, mientras que el 20% han sido mujeres.

Por lo que se refiere a las edades, el grupo de edad que más consultas ha concentrado, con cerca del 52% de los casos, ha sido el de hombres entre los 18 y los 38 años. El paciente más joven tiene 14 años y, el mayor, 76 años.

En cuanto a la vía de acceso a la Unidad de Conductas Adictivas, cabe destacar que el 33% de los pacientes ha acudido por iniciativa propia y el 25% a través de la familia. En menor medida pero no menos importante, estos pacientes han sido derivados desde su médico de Atención Primaria (13,10%).

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?