Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Manifestación en Lopera por un consultorio digno y cinco días de pediatría

Adelante Andalucía exigirá a la Junta de Andalucía que arregle este centro sanitario en la localidad

Representantes de Izquierda Unida y Adelante Andalucía participan en la marcha organizada en Lopera por un consultorio digno. /

Vecinos y vecinas de Lopera participaron este pasado martes en una manifestación en el municipio en la que reivindicaron un consultorio digno y que el servicio de pediatría en la localidad se ofrezca cinco días a la semana. La protesta terminó en las puertas del propio centro médico y en ella participaron miembros de la asamblea local de Izquierda Unida, también el coordinador provincial Francisco Javier Damas, el parlamentario de Adelante Andalucía José Luis Cano y representantes de la asociación 'Andújar por la Sanidad'.

Entre las principales deficiencias que denuncian desde la organización, la insonorización de las consultas, la estrechez de la zona de espera o la falta de adaptación de los baños a las normativas actuales para que puedan ser utilizados por personas de movilidad reducida, entre otras.

Por todo esto, el parlamentario de la coalición de izquierdas, José Luis Cano, ha criticado el mal estado en el que se encuentra este centro sanitario en el que, tal y como denuncia, no se ha invertido en su mejora a pesar de que desde 2003 hay firmado un acuerdo para llevar a cabo una serie de reformas.

Cano asegura que el consultorio no reúne las condiciones mínimas para continuar abierto. Además, ha avisado de que apoyarán las movilizaciones que lleven a cabo los vecinos si la Consejería de Salud no arregla el centro de salud a medio plazo.

Compromiso del Ayuntamiento

Sobre el estado actual del consultorio también ha ofrecido su punto de vista el PSOE, que a través la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, se ha comprometido a ejecutar la segunda fase de la reforma si la Junta no lo hace. Según Uceda, "el compromiso es total y absoluto" con este centro médico, añadiendo que ya están en conversaciones desde el Consistorio con la Delegación Territorial de Salud.

La alcaldesa ha añadido que ha solicitado a la Consejería que ceda al Ayuntamiento la propiedad intelectual del proyecto de reforma, con lo que el Consistorio podrá financiar y ejecutar esos trabajos.

Además, ha lamentado la actitud de Izquierda Unida convocando una marcha con una veintena de asistentes y con una serie de argumentos, según Uceda, "inconsistentes" que demuestran su "total ignorancia sobre la realidad de la atención sanitaria en Lopera".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?