Sociedad

650 docentes analizan en el II Encuentro Nacional de Formación Profesional los retos de esta enseñanza

Foto: CARM

Murcia

Un total de 650 profesores y expertos de toda España participan este jueves y viernes en el II Encuentro Nacional de Formación Profesional SUMA, organizado por la Consejería de Educación y Cultura y patrocinado por la Fundación Bankia.

Durante las jornadas se analizarán los retos y objetivos de esa enseñanza y se expondrán las experiencias docentes que aplican metodologías interactivas, aprendizaje por proyectos y que desarrollan experiencias colaborativas en varias comunidades.

La consejera de Educación y Cultura, que ha inaugurado las jornadas en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, ha destacado el auge de la FP, ya que "el año pasado, por primera vez, las empresas demandaron más titulados de Formación Profesional que de grados universitarios".

Así, ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por estas enseñanzas. "En la Región ya se puede estudiar 130 títulos de Formación Profesional, una oferta que se confecciona en contacto permanente con las cámaras de comercio, los ayuntamientos y las empresas. El resultado es que las empresas encuentran en los alumnos los candidatos perfectos para sus plantillas y que estos encuentran la empresa que les brinda oportunidades laborales", dice.

El congreso ha contado este jueves con la participación del experto en innovación educativa Richard Gerver. Tras su intervención, Gerver ha participado en un coloquio con docentes de la Región que cuentan con miles de seguidores en redes sociales como José Blas García, Antonio Bernabéu o Noelia Tomás.

Además de las charlas, durante el encuentro se realizarán talleres de trabajo para favorecer la participación activa de los asistentes. Los organizadores de cada taller recopilarán la información y redactarán las conclusiones que se expondrán al final del congreso para compartirlas con todos los inscritos.

"Congresos como este demuestran que los profesores de FP son docentes implicados e inquietos, empeñados en dar lo mejor de sí en el aula, más allá de la coordinación con las empresas. El aprendizaje por proyectos, la aplicación de las nuevas tecnologías a la práctica docente o las dinámicas interactivas en clase son ya prácticas habituales de los docentes de la Formación Profesional", explica la consejera.

El encuentro, denominado Suma, tiene como lema 'En solitario puedes alcanzar tu objetivo, pero solo juntos podemos superarlo', con lo que se pretende visibilizar la importancia del trabajo colaborativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00