Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Abalos no da plazos

El Ministro de Fomento en Funciones asegura en su visita a las obras del AVE en Zamora que el nuevo tramo de alta velocidad de la línea que une Madrid y Orense estará en servicio en "unos pocos meses"

José Luis Abalos junto al presidente de la Junta de Castilla y León /

El Ministro de Fomento recorría en la tarde del miércoles el tramo a bordo del tren de pruebas; alabó la obra y se felicitó por su marcha a buen ritmo a pesar de la parálisis política, pero se limitó a asegurar que el nuevo tramo estaría en servicio “en unos pocos meses”. Visita sin anuncio, visita sin plazos de puesta en servicio del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería de la línea Madrid-Orense de alta velocidad Ferroviaria.

Los meses que duren las pruebas del nuevo sistema de seguridad, el “E.R.T.M.S.2”, que se ha instalado a lo largo de los 110 km del tramo. Trazado con vía doble a partir de la Hiniesta que se pondrá en servicio “en los próximos meses”. No concretó más el Ministro Abalos, solamnente se limitó a decir que a lo largo de 2020 se completarán las obras hasta Orense y comenzarán las pruebas de Seguridad.

Xunta de Galicia y Junta de Castilla y León reclaman más celeridad

El Ministro José Luis Abalos durante su intervención / CADENA SER

Atentos a las explicaciones que ofreció el Ministro, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente de Castilla y Leóm, Alfonso Fernández Mañueco, que no perdieron la ocasión de reivindicar, recordando que la obra que está a punto de ser realidad es “fundamental para todo el Noroeste”.

“Galicia no podía seguir en el furgón de cola de las comunicaciones ferroviarias”, reiteraba el vice-presidente gallego, que recordó al Gobierno de España que la primera fecha de finalización del trazado se ha rebasado en 10 años. Alfonso Rueda reclamó además que la inestabilidad política no afecte a los plazos. En Galicia cuentan con que pueda llegarse en AVE hasta Orense en el año Xacobeo 2021. 227 km de recorrido que son un “hito de ingeniería”, dijo el Ministro de Fomento, y una apuesta por el “reequilibrio territorial”.

Otras reclamaciones también para el Ministro de Fomento del lado de Castilla y León, por tren, y también por Carretera. Fernández Mañueco recordó cuánto tiempo lleva pendiente, y cuánto retraso acumula el desdoblamiento en autovía de la N-122 en todo su recorrido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?