Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
AYUDAS ECONÓMICAS

El plan de la Junta prevé 20 millones para arreglar invernaderos y caminos

En su conjunto la inversión en ayudas y reparaciones será de 75 millones

Juanma Moreno visita los invernaderos afectados por la gota fría. / Agencias.

Almería

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer un paquete de medidas con una inversión “histórica” de 75 millones de euros para reparar los daños de la gota fría en provincias como Almería.

El plan de medidas extraordinarias fue explicado por el presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, que pidió a su homólogo en España, Pedro Sánchez, que destine una cantidad similar para que el “efecto sea multiplicador”.

Tres son los grandes bloques de actuaciones que prevé la Junta. A los 10 millones de euros en ayudas directas para los ayuntamientos afectados - más de 130 en toda la comunidad -, hay que sumar los 48 millones para arreglar invernaderos, reparar caminos rurales y limpiar cauces; y 16 millones para que las carreteras autonómicas dañadas vuelvan a su estado original antes de las lluvias. La partida para invernaderos y caminos suma 20 millones.

Reconociendo que el plan contempla partidas con fondos propios de la Administración andaluza y de la Unión Europea, Moreno puso especial énfasis en la rapidez con que se han adoptado acuerdos en el Consejo de Gobierno: “en menos de cinco días desde las primeras lluvias”.

Será la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que dirige la almeriense Carmen Crespo, la que disponga de mayor presupuesto.

Conscientes de que buena parte de los daños se han producido en invernaderos, algunos con muchos años de antigüedad, desde la Consejería trasladaban ayer que se va a pedir a las compañías de seguro la máxima celeridad para que agilicen las indemnizaciones a los agricultores y ganaderos afectados y recordaban la importancia que tiene para el sector contar con un seguro agrario.

En el plan detallado de actuaciones del Gobierno andaluz, se hace referencia, por ejemplo, a la Consejería de Fomento.

La provincia de Almería es la que ha sufrido más daños en sus infraestructuras, con desperfectos por valor de 5,5 millones en cerca de una veintena de carreteras, entre ellas la A-92, donde se han producido desde erosiones en los taludes y cunetas, afecciones al firme de la calzada y arrastres de piedra y lodo en la calzada.

Las infraestructuras sanitarias y educativas también han sufrido los efectos de la gota fría de la semana pasada, recuerda la Junta.

En Almería, el coste de las reparaciones del Hospital Universitario Torrecárdenas asciende a 42.700 euros y los espacios más afectados han sido la zona de radioterapia y el hospital de día oncológico. El Hospital de la Cruz Roja ha sufrido daños menores, igual que el Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón. En el Distrito del Poniente de Almería llama la atención el daño que ha padecido el Consultorio Auxiliar de Felix, cuyo estado ha empeorado la lluvia.

Respecto a la Consejería de Educación, las intervenciones se llevarán a cabo en el Instituto de Educación Secundaria Al-Ándalus y en el colegio Los Almendros, ambos en Almería capital.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00